YPF GAS

C.E.R.A: La falta de un plan estratégico y calado sobre el sistema portuario, preocupa al sector

La Cámara de Exportadores de la República Argentina C.E.R.A. convocó  a un encuentro de reflexión sobre el sistema portuario y en particular sobre el futuro del movimiento de contenedores a través de los puertos del país.

 |   10 de noviembre del 2022
C.E.R.A: La falta de un plan estratégico y calado sobre el sistema portuario, preocupa al sector
https://www.delfingroups.com/

Con una nutrida concurrencia de importantes referentes en materia de logística y políticas portuarias, los expertos, debatieron sobre el escenario actual del puerto de Buenos Aires y el complejo Buenos Aires –Dock Sud que maneja más del 80% de los contenedores que entran y salen del país por vía acuática.

Según el presidente de la C.E.R.A., Ing. Fernando Landa, la restricción de calado actual del puerto de Buenos Aires (10,05 m) y la tendencia de los nuevos buques llevan a interpelar la trayectoria actual del puerto de Buenos Aires, la cual conduce a su completa transformación en feeder de otros puertos de la región.

En este sentido, Landa citó el estudio de 2017 de Hoffmann-Fugazza (UNCTAD) que expresaba que “la evidencia empírica demuestra inequívocamente que la falta de una conexión directa con un socio comercial está asociada con menores volúmenes de exportación; cualquier transbordo adicional está ligado a un 40% menos de exportaciones bilaterales”. Más allá del ordenamiento macro, Landa resaltó un tema importante en la jornada: una Estrategia Nacional Exportadora implica una visión que orienta el crecimiento a través del sector externo con un conjunto de políticas de Estado coordinadas y sostenidas en el tiempo. La ausencia de una estrategia país es la causante de la sostenida pérdida de relevancia en el comercio internacional que sufre Argentina.

Te puede interesar: AGP presentó el Sistema de Monitoreo y Gestión de la Vía Navegable Troncal

Destacó asimismo que C.E.R.A. elaboró un documento de estrategia con 43 propuestas en base con 7 pilares (multilateralismo, relacionamiento externo, facilitación de comercio, impuestos, financiamiento, promoción comercial y logística) similar a los implementados por otros países como USA, UK, Colombia, Perú y España, entre otros.

En su ponencia, el Dr. Ricardo Sánchez, ex funcionario de CEPAL, enfatizó que la obsolescencia del calado era ya un tema preocupante hace 11 años y no se ha tomado ninguna acción al respecto.

En su consideración, el puerto de Buenos Aires es un sello país y no debe perder la condición de puerto de Ultramar. Asimismo, remarcó que Argentina debe pensar en comenzar una etapa de transición, garantizando continuidad operativa, incorporando experiencias de desarrollo recientes de América Latina.

En base a los índices de conectividad de UNCTAD, el Lic. Daniel Caso, consultor portuario marítimo, expuso sobre los problemas físicos e institucionales que degradan la conectividad del puerto de Buenos Aires y planteó como una alternativa de solución la expansión del puerto a través de una terminal satélite de Buenos Aires en Punta Piedras, sumado a un proceso de mitigación en el corto plazo. Caso validó esta solución con antecedentes variados como Rio de Janeiro-Sepetiba, Amberes-Zeebrugge, Yangshan-Shanghai, entre otros. Tampoco descartó proyectos greenfield, como el reciente Itapoa, San Francisco (Brasil).

https://www.loginter.com.ar

El Ing. Gustavo Anschutz de CEDPLA, complementado por el Cdor. Eduardo Zabalza, señaló que las tendencias mundiales contemplan incluir en el análisis factores adicionales como el social y el medio ambiental. En su consideración, se debe tener en cuenta que la zona de influencia del puerto de Buenos Aires representa sólo el 22% del total del movimiento y que la incidencia del transporte terrestre en el resto de la carga es relevante con lo cual es necesario una reconfiguración de la logística interior del país con puertos de escala regional.

Por su parte, el Capitán Sergio Borrelli, ex interventor de AGP, planteó los desafíos para los puertos argentinos como falta de bodega de bandera, los regímenes aduaneros que desalientan el transbordo en puertos nacionales, la falta de profundidad en los puertos del AMBA y del Río Paraná, problemas de conectividad y costos laborales.

Los representantes de la carga (Oscar Fernández Choco/CERA, Fernando Furci/CIRA, Carlos Restaino/CAC y Eduardo Rodríguez/UIA) mencionaron en su panel los temas de competitividad y resaltaron problemas como sobrecostos, demoras y conflictos gremiales y la insuficiente participación del sector privado en el momento de definir parámetros de servicio en licitaciones y en la formulación de políticas portuarias.

María José Suárez Villabona, Directora General de Estrategia Productiva de CABA mencionó, que, aun no teniendo jurisdicción sobre el mismo, el puerto de Buenos Aires es sumamente relevante para la ciudad por la logística y servicios conexos en torno al mismo y desarrolló su incidencia en el plan CABA 2035. En el mismo panel Eduardo Martinez Arnau, Presidente de la Comisión Logística de la C.E.R.A. destacó la necesidad sustancial de mayor participación del sector privado en las definiciones de indicadores de servicio y políticas portuarias

En el cierre de la jornada Landa señaló que “La propuesta de C.E.R.A. para los próximos meses se centrará en generar diálogos específicos en forma federal con el objeto de contribuir al enriquecimiento del mapa de ruta que supone la definición de una Estrategia Nacional Exportadora, motor de crecimiento del país”.

Te puede interesar: Un comercio exterior administrado y sin planificación en sus infraestructuras clave

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar