Por: : Marina Ierace (*)
Escucha activa, flexibilidad, tecnología, innovación: ¿qué aspectos deben considerar las empresas para mantener satisfechos a los colaboradores?
El protagonismo y la importancia creciente del talento humano es una de las tendencias que se ha afianzado en los últimos tiempos dentro de las organizaciones. Así fue como nació y fue ganando terreno el concepto de Employee Centricity, que sitúa al empleado en el centro de las estrategias de las compañías.
De este modo, mejorar la experiencia de todos y cada uno de los integrantes de la organización se convierte en uno de los retos más importantes en esta etapa. Para ayudar a afrontarlo, desde Meta4 A Cegid Company hemos elaborado un decálogo, como guía, para el momento de diseñar y poner en marcha una estrategia de Employee Centricity:
- Escuchar activamente. De esta manera se podrán conocer las expectativas, percepciones y necesidades de los empleados. El entendimiento de estos aspectos “emocionales” redundará en beneficios concretos como una mayor calidad del empleo y una mejora de las oportunidades de desarrollo, entre otros.
- Involucrar a los empleados en el diseño de los planes.Recursos Humanos debe involucrar a los empleados en el diseño de sus acciones, pensar “con” y no “por” ellos, dejando a un lado el papel paternalista que tradicionalmente ha venido desempeñando, saliendo del despacho y “bajando a la arena”.
- Involucrar a los managers para generar buenas experiencias en los empleados.Hoy los managers juegan un papel central en la generación de ambientes de trabajo agradables entre sus equipos, que favorezcan la consecución de los objetivos de la compañía y contribuyan a mejorar su compromiso y su Employer Branding. La relación y coordinación de los managers con el área de RRHH será fundamental para conocer mejor a los empleados.
- Ganar agilidad y flexibilidad.“El futuro es hoy” y ante esta realidad, Recursos Humanos debe dar un salto cualitativo para adaptarse a todos los cambios a los que se enfrentan hoy en día sus organizaciones. Paradójicamente, conseguir esta agilidad resulta a menudo complicado, teniendo en cuenta la gran cantidad de elementos regulatorios a los cuales se encuentra sujeta el área de RRHH.
- Cuidar la relación con colaboradores en todas sus fases. Resulta de suma importancia analizar y cuidar las experiencias del profesional durante todo su ciclo de relación con la empresa. No solo durante su etapa como empleado, sino también en su fase previa como candidato y en la posterior como ex empleado.
- Diseñar planes de talento personalizados y adaptados a las necesidades de cada profesional.De forma similar a lo que hacen las empresas con sus clientes, RRHH tiene que enamorar a empleados que demandan “productos” personalizados y adaptados a sus necesidades. A la hora de diseñar estas experiencias/productos, tendremos que tener en cuenta que en muchos casos no es una cuestión de grandes inversiones económicas, sino de cultura de empresa.
- Aprovechar las ventajas que te ofrece la tecnología.En la era de la digitalización, la tecnología se ha convertido en un vehículo necesario que nos proporciona esa agilidad y velocidad tan necesaria para superar con éxito los retos actuales a los que se enfrentan nuestras organizaciones. Estas soluciones tecnológicas nos darán la capacidad de recopilar información, analizarla y personalizarla en función a las necesidades de cada empleado.
- Fomentar la innovación.El uso de metodologías ágiles como el Design Thinking para la generación de productos y servicios diferenciadores y adaptados a las necesidades de los clientes actuales, se ha convertido en un aspecto clave. La aplicación de este método en la función de los Recursos Humanos ofrece un enorme potencial para mejorar la satisfacción, el compromiso y desempeño de los empleados.
- Poner en práctica nuevas fórmulas de trabajo.La digitalización, la incorporación de nuevas generaciones y la globalización generaron nuevas fórmulas de trabajo para dar respuesta a estas necesidades. El “Smart Working”, fórmula de evolución del “teletrabajo” que incorpora los conceptos de movilidad, trabajo por objetivos y uso de la tecnología, proporciona flexibilidad y brinda autonomía a los empleados en la toma de decisiones.
- Utilizar el marketing como referencia.Recursos Humanos ha comprobado los numerosos beneficios que puede obtener del marketing, considerándolo como una fuente de aprendizaje. El uso de procesos, metodologías y herramientas utilizadas por el marketing para atraer clientes está contribuyendo a conocer y a mejorar la experiencia del empleado.
(*) Directora General de la unidad de negocio HCM para América Latina
Te puede interesar:
La conjunción Inteligencia Artificial y ser humano, como clave del éxito
Nuevas pautas de convivencia laboral: beneficios y riesgos