https://mlencuentro.enfasis.com/video

Doris Silva: “la participación de la mujer en logística fomenta la productividad”

Estudios indican que la participación de la mujer en logística fomenta la tolerancia, la colaboración y el compromiso.

 |   27 de junio del 2023
Doris Silva: “la participación de la mujer en logística fomenta la productividad”
http://www.qboxonline.com/

Entrevistamos a Doris Silva, Presidenta de Winlog by Aplog y Directora en la Asociación de Profesionales en Logística APLOG A.G. (Chile), quien nos aportó su punto de vista acerca de la participación de la mujer en la logística hoy. ¿Por qué es importante que formen parte de los equipos y que lideren sectores?

Hoy en día la participación femenina en la logística, que por los años ha sido masculina, va en aumento. Hasta el año pasado ocupaba aproximadamente el 39% de la fuerza laboral en la industria. Presencia que ha demostrado que contribuye en la mejora del rendimiento de las operaciones. La mirada de las mujeres ha sido más imparcial, lo que ha permitido que las tomas de decisiones no sólo sean bajo miradas masculinas.

Creemos que hay empresas que están valorando la incorporación de mujeres en sus empresas, pero estamos aún con trabajo por hacer, ya que la participación de las mujeres en el sector se refiere más a los campos más medios y no tanto a niveles gerenciales o directorios.

Como Winlog by Aplog participamos en Fialog (Foro Iberoamericano de Logística), que nos ha permitido conocer a mujeres líderes, demostrando que cuentan con las capacidades y cualidades para encabezar proyectos, desafíos con miradas y visiones detallistas y empáticas, lo que ha ido permitiendo el crecimiento de la presencia femenina. Sin embargo, aún existe una baja representación si lo comparamos con el género masculino.

¿Cómo ha cambiado la participación de la mujer en logística de un tiempo a esta parte?

La participación de las mujeres se está haciendo más visible. Las nuevas tecnologías han dado oportunidades que antes no se reflejaban. La logística no se ve sólo como un trabajo físico, como acarrear cajas o manejar yales o grúas, que sea sólo masculino. Hoy en día los trabajos se están digitalizando, automatizando. Ya la industria no es meramente operativa, sino que también es estratégica, lo que permite que nuestro género se pueda desempañar de igual manera que el hombre.

https://www.loginter.com.ar

Las mujeres de a poco se van empoderando, superando ese miedo de estar en un sector caracterizado por ser masculino, van entregando y mostrando sus cualidades contribuyendo en la mejora continua, siendo resolutiva y efectiva. Hay estudios que han indicado que la participación de las mujeres fomenta la tolerancia, colaboración, productividad, el compromiso en todos los niveles de la organización, contando con habilidades para mejorar la comunicación, resolviendo conflictos y con una mayor orientación al cliente y los consumidores.

Te puede interesar: Magalí Aquino: “Cuanto más divulguemos, más factible se puede convertir esta opción de mujeres liderando equipos de logística”

¿Qué desafíos hay por delante?

Uno de los desafíos que personalmente encontramos y, al cual estamos enfocadas en Winlog by Aplog, es seguir visibilizando a las mujeres en el sector y generando redes de mujeres a través de alianzas con diversas organizaciones nacionales como internacionales. Fomentando la confianza de las capacidades para vencer los prejuicios que aún existen, como por ejemplo minimizar la creencia que no podemos compatibilizar las labores del hogar con lo laboral.

Las mujeres deben seguir demostrando que con el crecimiento de las nuevas tecnologías son capaces de liderar equipos de trabajo, a través de las competencias y habilidades que entregan beneficios a la logística, como organización, inteligencia emocional y toma de decisiones. Como Winlog by Aplog, le decimos a las mujeres que confíen en sus capacidades, que no sean las primeras en ponerse prejuicios. Como decimos siempre, “no se quiten el mérito”, sean perseverantes, aunque las cosas no se den fáciles, que se enfoquen en lo que pueden entregar.

El Banco Mundial dice en un reporte que ningún país, comunidad o economía puede alcanzar su potencial sin la participación plena e igualitaria de mujeres y hombres. En el mismo informe señala que el PIB per cápita de las naciones puede elevarse hasta un 20% si se erradican las brechas de género en el empleo.

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar