En diálogo con Énfasis Logística, Constanza Babino, Directora de Servicios de Operaciones de Adecco Argentina, nos brinda sus reflexiones sobre la demanda de personal específico para la realización de tareas en el sector logístico.
Énfasis Logística: ¿Identifican algún perfil o características particulares que debe tener el personal que se desempeña en tareas vinculadas con el sector logístico?
Constanza Babino: En el rubro logístico confluyen varios puestos que trabajan de forma coordinada y en conjunto para cumplir con los resultados esperados para el sector. Estos perfiles demandan competencias específicas para cumplir el rol y algunas que son transversales a las distintas posiciones. Son aquellas competencias características de la época que nos toca vivir. Ningún sector de las compañías, y logística no es la excepción, consigue los resultados que se propone trabajando aislados aunque tenga valiosas individualidades. Hoy el trabajo en equipo no es un deseo, es una necesidad. Por eso habilidades como trabajo en equipo, comunicación, compromiso, dinamismo, orientación a resultados, responsabilidad, trabajo bajo presión; son aptitudes requeridas para todos los perfiles.
Es cierto que, para cubrir un puesto operativo, generalmente se pondrá énfasis en que la persona cuente con habilidad de organización, flexibilidad, compromiso, dinamismo, energía y que se encuentre orientado a trabajar en equipo principalmente.
En cambio, para un puesto de liderazgo dentro del área, el énfasis estará puesto en competencias como orientación a resultados, creatividad, visión del negocio, adaptabilidad, capacidad analítica, habilidades de comunicación y negociación.
É. L.: ¿Cómo describiría el nivel de demanda de este tipo de personal durante los últimos años?
C. B.: Durante 2019, la demanda de este tipo de puestos se mantuvo estable tomando en cuenta la demanda de años anteriores. Los puestos cubiertos varían desde operarios de carga y descarga, operarios para armado de pedidos, choferes de auto elevador, supervisores y jefes de logística, por ejemplo.
É. L.: ¿En cuánto a los tipos de puestos a cubrir, se trata de personal operativo o también se requieren mandos medios?
C. B.: Se requieren ambos perfiles. Perfiles operativos como operarios de logística, clarkistas, operarios de depósito con experiencia en sistemas de gestión, y en el caso de mandos medios supervisores y líderes de sectores del proceso logístico, jefes de depósitos y gerentes de área.
Algo importante a destacar es que en el último tiempo el auge del comercio electrónico está generando una demanda de nuevos perfiles, en el caso de las empresas del rubro logística y transporte algunos de estos son: Director de Operaciones con conocimiento en logística del e-commerce, responsables de operaciones de supply chain, Gerentes y directores de logística, expertos en Business Intelligence orientados al rubro. El incremento de las operaciones online y un mercado de consumidores mucho más riguroso con el servicio y las entregas está exigiendo mayor expertise en los profesionales que aspiran a ocupar posiciones en el sector.
É. L.: ¿Registran estacionalidad en esta demanda, es decir mayores puestos a cubrir en determinadas épocas del año?
C. B.: Sí, existe una estacionalidad en la demanda, dependiendo de la actividad que tenga la organización. Por ejemplo, las editoriales o distribuidoras de libros registran una gran actividad en los meses previos a los inicios de los ciclos lectivos. Por otro lado, empresas vinculadas a la venta masiva, aumentan la demanda de personal para sus áreas de distribución, armado de pedidos y logística en fechas especiales y festivas. Esta demanda está relacionada a la irrupción de Internet que se materializa con la implementación de la venta online con grandes descuentos.
É. L.: ¿Cómo describiría desde su visión la dinámica de este sector?
C. B.: Es un sector que requiere mucha flexibilidad para responder con eficiencia y eficacia a las demandas. Como señalamos en el punto anterior, los requerimientos de personal tienen una fuerte estacionalidad. Como en muchos otros sectores, la velocidad de los cambios y su intensidad, nos demandan una gran capacidad de adaptación para acompañar con éxito los desafíos que muchas empresas atraviesan en relación a la actividad que desarrollan.
É. L.: ¿Alguna reflexión sobre lo que ocurre en el interior del país en cuanto a la demanda de estos puestos?
C. B.: En términos generales, tanto en el interior del país como en GBA y CABA, los puestos requeridos suelen ser de las mismas posiciones que comentamos en los puntos anteriores y las variaciones de nómina de personal y requerimientos en cuanto a perfiles suelen variar muy levemente debido a las zonas de empleo y disponibilidad de personal en las mismas.