https://logisticasud.enfasis.com/tlw/2022/pdf/Log-MK-EmailMarketing.pdf

El nuevo paradigma de los RRHH en logística

Ya dijimos que la pandemia no cambió nada, pero si aceleró drásticamente la forma en que el mercado compra, el mercado consume, o el mercado exige. "En menos de 24 horas y gratis", pronto será el piso, no el techo de la exigencia de nosotros, los consumidores

 |   21 de abril del 2022
El nuevo paradigma de los RRHH en logística
http://www.qboxonline.com/

Por: Marcelo Renzulli (*).

Por lo tanto, acompañar en el crecimiento de estos requisitos para cualquier organización o mejor aún, en el marco de cualquier cadena de suministros, implica como dijimos antes apuntar a la transformación digital, al uso de la tecnología dura y blanda, pero LUEGO de pasar por enfocarse a las personas y a la gestión. NO ANTES.

Y en esta transformación humana previa, el nuevo paradigma pasa por re enfocar al logístico: no más (o mucho menos) caminante.

Una pequeña vivencia de hace no más de 2 años, en un Centro de Distribución de consumo masivo en el interior de Argentina: Se me acerca una mujer de alrededor de 45 años (digamos Patricia) trabajando en picking manual, y me pregunta:

Sr Marcelo, Ud. que es consultor y conoce de depósitos (SIC) ¿qué me recomienda que haga para no quedarme atrás? Yo pensaba en pedirle a un compañero a que me enseña a conducir la apiladora, al auto elevador no me le animo, pero me dijo que siendo mujer no me van a aceptar (otro paradigma – el femenino- que se va desterrando a pasos agigantados).

Mi respuesta fue:

Patricia, ¿sabes Excel? ¿O manejar el «Sistema»? (así llamado al ERP de la empresa)

Y su frase final:

Me da miedo la compu, Sr. Marcelo, pero si Ud. me dice….

Hoy Patricia carga y analiza inventarios en el Centro de Distribución; le perdió el «miedo a la compu» y ve que su futuro se enfoca a planificar, a decidir o ayudar a decidir, y no tanto a mover pallets.

En síntesis, es inevitable el incremento de actividades operativas logísticas emergentes asociadas a la planificación, la coordinación, y la comunicación.

Esto es, el logístico pensante, sin necesidad de caminar (o con mucha menos frecuencia)

Insistimos que, si bien existen muchas actividades pensantes en logística, nos enfocamos en el operario de depósito, centro de distribución, planta industrial, transporte, etc.

Te puede interesar: Logística y PyMEs. Viejos mitos. Nuevos paradigmas

Qué necesita el logístico “pensante”

En base a lo anterior, veamos qué necesita conocer, experimentar y actuar el logístico pensante, y que, SOBRE TODO, debe la organización procurarle, o promoverle:

  • Necesidad de trabajo en equipo:

Empezar por dejar de formar un grupo de trabajo, y vivenciar el equipo.

Un grupo es «un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común», tal vez la cola del colectivo…

Un equipo es «un conjunto de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de objetivos y de expectativas en común».

Nuestros logísticos ¿conforman grupos aislados y dispersos, o equipos de alto rendimiento?

  • Eliminar quioscos

Un resultado se logra más eficazmente cuando los recursos y actividades se gestionan como un proceso.

Y en este proceso se reconocen sus clientes y necesidades, y se trabaja para satisfacerlos en forma rentable (clientes externos) y en forma eficiente (clientes internos).

Trabajo para alguien, dejo de pensar en mi sector y pienso qué necesita el destinatario de mi actividad.

  • Enfocarse a las partes interesadas

No solo el cliente (interno o externo) es importante. Y nuestros Logísticos pensantes deben reconocer qué grupos de interés influencian o son influenciados por nuestras actividades.

Estas son las llamadas partes interesadas (Stakeholders, en inglés). Clientes, colaboradores, proveedores, supervisores, accionistas, etc. que son directa o indirectamente alcanzados por lo que hacemos, favoreciendo o perjudicando sus necesidades, o viceversa

  • Pensar y actuar “AGIL”

Cada vez se requieren soluciones más creativas, más demandantes, cada vez los recursos son más limitados y cada día los tiempos y plazos son más cortos, se requiere una capacidad de respuesta más rápida, pero a la vez efectiva.

La agilidad (con antecedentes en la filosofía «Lean», y sus conceptos precursores del «Kaizen») producen.

  • Equipos multidisciplinarios y auto organizados
  • Objetivos de corto plazo, definidos y medibles
  • Plazos de respuesta rápidos, pero eficientes
  • Ceremonias de equipo sistematizadas
  • Gestión visual y comunicación fluida
  • Equilibrar eficacia y eficiencia

La logistica enfrenta el problema de coordinar las actividades, garantizando continuamente  el cumplimiento del servicio en tiempo y forma, (estrategia de EFICACIA)  al menor costo integral posible (estrategia de EFICIENCIA)

https://www.loginter.com.ar

Los equipos logísticos deben tener claro cómo el impacto de sus actividades proveen EFICACIA sin elevados costos de gestión, y al mismo tiempo EFICIENCIA, pero alcanzando los objetivos. Equilibrio difícil y delicado, pero más que necesario, imprescindible

  • Administrar Infraestructura acorde a la actividad

La infraestructura (y sobre todo la tecnología, y más aún la transformación digital) son el «postre» de este almuerzo. La gestión es la «sopa».

Esta secuencia de implementación dará buen uso de la infraestructura, y un rápido retorno de las inversiones. Caso contrario los «fierros» serán sub utilizados o peor, mal utilizado, con los riesgos que conlleva.

  • Participar en decisiones

El Logístico pensante que no participa, hace perder una oportunidad enorme para realimentar el «día a día» operativo y ser base de la mejora continua (frase también apta para cualquier operario de producción, u otras disciplinas).

El paradigma de «a vos te pago para obedecer, no para pensar» debe ser desterrado inmediatamente. Y las comunicaciones deben sistematizarse, no esperar que la «radio pasillo» sea el canal más rápido con que se transmite información valiosa

  • Gestionar objetivos y métricas

Lo que no se mide no se controla, ni mucho menos se mejora. Pero no medir por medir. Se debe medir en base a las partes interesadas de cada proceso. Y esta medición debe ser gestionada por la gente, distinguiendo:

Objetivos o METAS:

  • Es el fin al que se dirige una acción u operación.
  • Es el punto cardinal a alcanzar, hacia el cual queremos llegar.

Indicadores o MÉTRICAS:

  • Son elementos de referencia numéricos, que brindan información cuantitativa de un proceso, integrado por uno o varios datos.
  • Se conforman de valores numéricos ABSOLUTOS, o preferiblemente de cocientes o RATIOS

 

  • Planificar la carrera logística

Cuando un Logístico pensante se destaca, su objetivo o el de sus superiores es llevarlo a un puesto de decisión táctico, o aún estratégico…. fuera de la logística.

«Porque soy bueno, emigro» no debe ser la lógica consecuencia de un ascenso. El objetivo debe ser un plan de carrera, una formación continua que enriquezca el proceso logístico.

Nuestros recursos logísticos pensantes no pueden estancarse, en tanto y en cuanto la función logística crece y asciende en la estrategia de la empresa.

Las competencias blandas. Cuáles y cómo desarrollarlas

Desarrollar la Actitud Logística significa:

  • Proactividad en el manejo de la información
  • Comunicación sistémica
  • Capacidad de planificar
  • Enfoque a procesos y partes interesadas
  • Actitud hacia la coordinación, el control, y el servicio
  • Administración por objetivos e indicadores
  • Orientación al desempeño eficaz y eficiente
  • Pensamiento ágil
  • Orientación a la Sustentabilidad

Subtitulo Las competencias duras. Gestionales y técnicas

Desarrollar la Aptitud Logística significa:

  • Destreza en el manipuleo
  • Habilidades para almacenamiento
  • Conocimiento en técnicas de preparado de pedidos
  • Pasión por la Seguridad
  • Pasión por la Salubridad
  • Competencias Tecnológicas
  • Enfoque a la Calidad
  • Gestión administrativa

Ana González, directora de Logística para Clientes Globales de Procter & Gamble, y Presidenta de CEL, (Centro Español de Logística) situó el escenario en el día después de la pandemia:

“ Tenemos que : 1)poner en valor la Transformación Digital. 2) Mirar hacia nuestra capacidad para la Planificación, y la Predicción y,

  1. especialmente, apostar por la Formación para afrontar los nuevos modelos de trabajo y la captación del Talento que requieren estos tiempos ”

(*).Ingeniero (UNC) y auditor para la certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad bajo las normas ISO 9001, ISO 27001 e ISO 17100. Docente en Logística, Calidad y Gestión Organizacional. Socio director en áreas de logística y management de Servicios Institucionales.

Nota  completa publicada en RevistA Énfasis edición abril 2022. Ingresá aqui.

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar