YPF

Expertos en logística: ¿por qué es uno de los perfiles más cotizados?

“El capital humano es un factor clave en el funcionamiento de la cadena logística empresarial. La tecnología no nos hace más competitivos, es el talento que maneja esta tecnología, el que nos hace mejores”. “El capital humano es un factor clave en el funcionamiento de la cadena logística empresarial. La tecnología no nos hace más competitivos, es el talento que maneja esta tecnología, el que nos hace mejores”. Con estas palabras, Angélica Barría Díaz, Directora de la Asociación de Profesionales en Logística (APLOG), del Foro Iberoamericano de Logística (FIALOG) y Co-Founder de Click and Connect, explica por qué es importante poner a las personas en el centro.

 |   18 de abril del 2022
Expertos en logística: ¿por qué es uno de los perfiles más cotizados?
https://www.delfingroups.com/

Por: Marcela Vincenti.

También entrevistamos a Gianni Contenla, Presidente de APLOG y FIALOG; y a Doris Silva, Directora de APLOG y Vicepresidente de Winlog.

Uno de los perfiles más cotizados en el mercado laboral en los próximos años será el experto en logística y cadena de suministro, con una completa preparación en las diversas áreas que influyen en el posicionamiento competitivo de la empresa. Esto se combina con uno de los grandes desafíos post pandemia, que es la digitalización: seguir desarrollando avances tecnológicos para el transporte y una alta conciencia ambiental. A continuación, presentamos las reflexiones de los expertos.

Énfasis Logístico: ¿Cómo describiría al profesional logístico del futuro?

Angélica Barría Díaz: El profesional de la logística tiene que poseer una capacidad integral de realizar distintas tareas, como la supervisión del mantenimiento del equipamiento de transporte, el diseño de operaciones de logística y control de las mismas y la coordinación de la producción de la mercadería.

Gianni Contenla: “El logístico del mañana” es un profesional que se teletransportó al presente, ya que muchas de las necesidades que pensamos íbamos a requerir en diez años más, se transformaron en solicitudes inmediatas estos días. Es un profesional con ADN tecnológico, idealmente con conocimiento de herramientas de inteligencia artificial. Además, debe tener una importante conexión con sus clientes a través de soft skills.

Doris Silva: El profesional de la logística deberá ser un líder, enfocado a la digitalización. Debe ser un profesional multidisciplinado, con una capacidad de adaptación y flexibilidad frente a todos los cambios que se puedan generar.

Te puede interesar: Profesional logístico: liderazgo y tecnología son las claves

 

Énfasis Logístico:¿Qué papel ocupa la mujer en el sector logístico?

B. D.: Hoy en día, y de acuerdo con las estadísticas, casi 200 millones de mujeres trabajan en la cadena de suministros global y sus operaciones logísticas, dentro de distintos sectores económicos. A pesar de que cada vez tenemos más mujeres logísticas, y cada vez más en puestos de liderazgo, no hay duda de que sigue siendo un colectivo minoritario dentro del sector de logística y transporte. La logística también es un trabajo de gran interés para las mujeres, por varios motivos:

✓ La introducción de nuevas tecnologías aplicadas a logística.

✓ Muchos de los trabajos en operaciones se están automatizando, siendo necesarios otros perfiles de profesionales.

✓ El sector está en constante crecimiento ofreciendo oportunidades reales de desarrollo de carrera.

✓ Desde la pandemia, con la expansión del comercio electrónico, la logística y el transporte cada vez son más necesarios, siendo una gran oportunidad para la creación de empleo y la inserción laboral de la mujer, generando independencia económica.

✓ Es una realidad contrastada por estudios científicos que la diversidad de género favorece los negocios, porque fomenta la productividad, la colaboración, la responsabilidad y el entendimiento a lo largo y ancho de toda la organización. (Galiana, José Luis, 2022).

Es importante preparar a las futuras profesionales para que desarrollen sus habilidades de liderazgo

“Soft Skills” y sus carreras laborales en las distintas especialidades e industrias de la ingeniería.

En conclusión, la expansión de la representación de las mujeres en la ingeniería requiere un esfuerzo conjunto por parte de las instituciones educativas y los entornos de trabajo para que promuevan la educación de los modelos femeninos en la ingeniería y que eliminen los prejuicios implícitos para hombres y mujeres.

G.C.: El sector logístico fue, por años, un lugar reconocido por emplear en su mayoría solo a hombres. Pero, hace aproximadamente una década, comenzamos a evidenciar positivamente la integración de mujeres a labores operacionales y también a nivel gerencial en temas de operaciones logísticas y transporte. Un lema importante que hemos abordado desde distintos gremios profesionales, son las propuestas e iniciativas que incentivan la integración de la mujer en toda área Industrial, Comercial y Estatal, nivelando las brechas salariales.

D.S.: Las mujeres nacen para trabajar en Logística y Comercio Exterior, por su capacidad de organización, distribución de tareas, orden y transparencia. Esto les permite ser aptas para saber y resolver cualquier problema relacionado con la cadena logística. Por otro lado, la diversidad de género fomenta la colaboración, impulsando así la productividad.

Énfasis Logístico:¿Qué aspectos de la formación en logística es importante reforzar en este escenario de pandemia?

A.B. D.: La formación de profesionales en logística, con especialización en Supply Chain, es una necesidad debido al incremento de las operaciones y al surgimiento de nuevas tecnologías y tendencias. Basado en el análisis del Big Data, es posible producir patrones predictivos de los clientes, para configurar el inventario de productos, la maquinaria y el capital humano. La Inteligencia Artificial puede facilitar la gestión dinámica y operativa de los procesos de entrega de forma totalmente automatizada.

G.C.: Un gran desafío para los profesionales de Sudamérica (nótese que no menciono a Latinoamérica), es incrementar el nivel de comunicación a través del idioma inglés. Por ende, las universidades y centros de formación técnica deben incluir no solo el ramo del idioma, si no hacer clases de distintos ramos técnicos basados en la transferencia comunicacional que la globalidad nos exige.

D.S.: Con la llegada del COVID 19 existió un cambio en la demanda. Hubo un crecimiento explosivo del e-Commerce que conllevó a las empresas a la digitalización. Existió una evolución de los clientes en cuanto a tiempos de respuestas. Frente a todo lo generado es importante reforzar la resiliencia, adaptación, fortalecer la capacidad resolutiva, la digitalización, el trabajo en equipo, la planificación y el desarrollo de talentos, entre otros aspectos.

 

Énfasis Logístico:¿Cuáles son las diferencias entre el profesional logístico en Europa y en Latinoamérica?

A.B. D.: En Europa, la irrupción de una nueva logística inteligente en el mundo del transporte genera cambios en el sector que demandan nuevas cualificaciones profesionales y nuevas aptitudes personales. Los profesionales dedicados al sector de la logística están acostumbrados a los cambios que periódicamente sobrevienen en su profesión. Sus conocimientos y habilidades no dejan de evolucionar en un sector que tampoco deja nunca de hacerlo. Informes como el Shifting patterns: the future of the logistic industry’, elaborado por la consultora PwC’s, identifican los retos que afronta un sector clave en todos los países de la Unión Europea. El primero al que se tiene que enfrentar el nuevo trabajador de la logística es el de las nuevas expectativas de los clientes, que demandan un costo de entrega muy bajo o incluso que éste no exista, además de la rapidez presupuesta y la flexibilidad en la entrega.

G.C.: Quiero destacar que los profesionales a nivel mundial tienen características similares, debido a la fuerte irrupción de la tecnología en los procesos de estudios. Esto permite que puedas encontrarte en Latinoamérica y estar recibiendo conocimientos académicos de Europa. Por lo tanto, en temas educacionales, la brecha entre continentes es cada vez menor, sin mencionar que existen convenios entre Universidades con intercambios de pasantías, lo que afianza un mayor liderazgo de los nuevos profesionales. ¿Dónde está el déficit? Se produce en las prácticas y las herramientas que estamos entregando en terreno a los profesionales. El desarrollo de grandes polos logísticos en Europa, con una interacción directa de éstos con las universidades, permite tener profesionales de acuerdo con las necesidades que el mercado requiere en este instante. En Sudamérica estamos trabajando en procesos de mejora de mallas curriculares de acuerdo con las necesidades industriales. Estamos en el comienzo de un camino disruptivo que no nos deja margen a errores. Debemos proceder con rapidez a los cambios, dejando de lado la burocracia que por años nos ha caracterizado.

D.S.: Ambos profesionales hoy en día están siendo más visibles, no sólo por el lado operativo, sino por el lado estratégico que permita cumplir los objetivos de las empresas. Los cambios que se han dado debido a la pandemia han obligado no sólo a las empresas a replantear su forma de trabajo, sino que también llevó a los profesionales a capacitarse en las nuevas tecnologías y tendencias.

Énfasis Logístico:¿Cuáles son las tendencias y retos logísticos para el futuro?

A. B. D.: La logística enfrenta un gran reto, así como la industria. Están atravesando su cuarta revolución que consiste en la digitalización, la creación de sistemas ciberfísicos y la omnicanalidad. En este contexto, los grandes desafíos son:

·         La automatización de almacenes y adopción de nuevas tecnologías

·         Rapidez en el envío y niveles de servicio más estrictos

·         Adaptarse a la geopolítica comercial internacional

·         Logística verde

·         Talento digital

G.C.: En el sector logístico tenemos que ser capaces de integrar todos los procesos tecnológicos que la globalización nos demanda en nuestras operaciones, transformando la cadena de suministros en un sector integrado por empresas que trabajan en beneficio de entregar un producto o servicio de calidad, con trazabilidad y en tiempos/lugar que el cliente solicite. Mejorando la gestión interna de las empresas, donde cada entidad esté entrelazada en información con otras empresas, permitiendo tener conocimiento en tiempo real de necesidades o problemas, de lo que estamos recibiendo, comprando y/o vendiendo, una Blockchain Supply Management. Además, necesitamos que toda la cadena de suministros se transforme hacia una logística verde y sostenible.

Por último, como sugerencia adicional ante este mercado globalizado, indicar que las contingencias ocurridas en el transporte marítimo los pasados dos años, nos han demostrado que tener dependencia en un solo lugar/país/continente como proveedor no es lo más indicado. Siempre será positivo tener un plan B de acuerdo al lead time de entrega. Es bueno explorar nuevos mercados en zonas cercanas que nos permitan no incurrir en quiebres de stock y satisfacer el abastecimiento de los mercados y clientes.

D.S.: Uno de los retos logísticos es el crecimiento del comercio electrónico, que ya hemos estado viendo y que seguirá evolucionando. Se deberá trabajar con más data que permita entregar respuestas más cortas en tiempos, permitir una mejor trazabilidad, procedimientos ágiles y conectividad. Se deberá impulsar a que las decisiones que se tomen sean basadas en datos y evitar los silos de información. Por lo mismo la ciberseguridad y la cooperación digital forman parte importante dentro de estos retos logísticos, debido a la gran cantidad de datos que se pueden manejar. Hay que seguir adaptándose a la transformación de canales y a la onmicanalidad. La tecnología seguirá siendo una tendencia, una herramienta para optimizar las fases del ciclo logístico. No se puede generar eficiencia logística si no hay tecnología involucrada.

Nota  completa publicada en RevistA Énfasis edición abril 2022. Ingresá aqui.

 

 

 

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar