El Congreso de Distribuidores del Agro (CDA), celebró su primera edición mediante cinco conferencias, un área de networking con más de 50 stands y cerca de 20 oradores. El encuentro fue carbono neutral y se constituyó como el espacio de encuentro entre los principales referentes nacionales, dedicados a la distribución de insumos de la industria del agro.
El evento presentó cinco conferencias y un área de networking con más de 50 stands y cerca de 20 oradores, y se constituyó como el espacio de encuentro entre los principales referentes nacionales, dedicados a la temática.
La palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luis Mogni, organizador y Socio Fundador de SOMERA S.A.S – Consultor en Gestión y Estrategia de Negocios – Docente del Posgrado de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que agradeció a los presentes que se acercaron de diferentes puntos de país y señaló al espacio como “Un encuentro de todos”.
Seguidamente se dio espacio al panel donde se expuso sobre “La visión de la Distribución del futuro”, estuvo moderado por Gabriel Vidal de AgriRed Agriacordo. Allí Gustavo Capreto del Centro Agropecuario Modelo, remarcó que «lo importante es tener relacionamiento y equipos eficientes para generar rentabilidad”. A su turno Sergio Degenhardt, referente de Tomas Hnos, señaló que la clave para crecer “está en la comunicación, en agruparse y ser parte de alguna institución”, también analizó que “perdurarán en el futuro las empresas que sean ágiles y que sepan delegar, las abiertas a la innovación y preparadas para el cambio. Creo que una distribución va a estar afianzada, si hay comunicación y trabajo en equipo”, dijo.
Jimena Cardaci, Gerente Comercial de Insumos de Los Grobo Agropecuaria expresó que «con una incertidumbre económica y política, la próxima campaña será muy desafiante y llena de oportunidades. Las necesidades del cliente van cambiando pero las necesidades financieras van a primar. Vamos a tener poca cantidad y calidad en los híbridos más demandados». Seguidamente Pablo Bertone analizó que en “una campaña de crisis de rentabilidad. Tenemos que volver a empezar. El atraso del tipo de cambio nos está pegando durísimo. Es el año del empate en lo comercial y en la producción. Apostamos por Argentina”.
A su turno, Debora Belloso, Ingeniera agrónoma y socia fundadora de El Payé, habló sobre la renuncia silenciosa. “Esto sucede cuando dentro del trabajo, las personas hacen lo mínimo indispensable. La creatividad, la cooperación y la solución de problemas complejos empiezan a formar parte de las organizaciones”, explicó y expuso que cuando se habla de gestión de talentos se aborda temas como: comunicación, confianza y desafíos. La sostenibilidad de las empresas se logra con la motivación”, concluyó.
En tanto el panel a cargo de Mauro Sperperato, organizador del CDA2023, consultor especializado en Supply Chain con experiencia en canales de distribución del agro, se propuso evaluar el grado de profesionalización logística en una empresa. “Existen dos tendencias que crecen las exigencias relacionadas a la logística de última milla, donde se busca desarrollar: trazabilidad, especialización, atención al cliente, entrega rápida, seguridad y conveniencia” detalló el especialista y agregó como segunda variable la importancia de lograr una eficiencia operativa en los depósitos mediante la implementación de sistemas WMS. “La logística debe ser un facilitador del negocio”, concluyó Sperperato.
Te puede interesar: Cadena de valor del agro y su visión de futuro
Sobre “Agretailers y las startup”, el espacio de diálogo cuya temática se centró en la digitalización en el sector de distribuidores de insumos y acopios de cereales, con un enfoque específico en los retailers de insumos agropecuarios. La moderación estuvo a cargo de Juan Cabrera, referente de General Partner Xperiment Ventures, que ayudó a los panelistas a comentar como formar vínculos comerciales con el productor agrario y su posicionamiento con la industria. Participaron de la exposición Varina Baldi, CEO de Magoya, Gabriel Vidal, CEO de Agrired., Agustin Rocha, Co-Founder de SIMA. Eduardo Novillo Astrada, CEO de Agrotoken. “Sentimos que hay un desafío en común que es el de cómo hacer simple a los distribuidores el momento de adoptar tecnología y sobre el trabajo en conjunto para lograr pasar a la industria a otro nivel”, expresó José Bonansea, CEO de Silohub.
El cuarto panel propuso abrir diálogo sobre las tendencias mundiales en la distribución de agro y la visión desde Argentina. Participaron Marcos Bradley, Director General de Protección de Cultivos para Latinoamérica Sur (LAS) de Syngenta, que expresó la necesidad de “comenzar a hacer lo que hace falta para que el sector crezca” a la vez que señaló que para llevar adelante el posicionamiento, “las empresas deben aprender e incorporar nuevos procesos”. Por su parte Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter, habló sobre la necesidad de conectividad en todas las regiones del país, y remarcó que la ésta juega a favor del ingreso de nueva generaciones a la industria del agro. En esta misma lógica Daniel Aguzin de BAYER, resaltó la importancia de contar con datos en lo refereido a la implementación de insumo o servicios y la facilidad que esto aporta al análisis de rendimiento de la actividad. Mientras que Margarita González de Yara Argentina, resaltó que la tendencia de la digitalización de servicios “viene de la mano de formas de trabajo a nivel global donde en la actividad diaria, las empresas buscan medir la relación con el medio ambiente, la consolidación de alimentos y así explorar nuevos negocios”. El panel fue moderado por Sebastián Senesi de UBA.
Ya en el final de la jornada Claudio Zichovicki experto en finanzas realizó una descripción de la coyuntura argentina. «Jugartela todo el tiempo no es garantía de nada. Hay un momento en que quedarte quieto, es la mejor decisión. Eso hay que hacer en los próximos tres meses en Argentina», dijo el analista y agregó «Lo incierto es peor que lo malo. A lo malo nos acostumbramos. No saber si me aprueban o no, paraliza”. A modo de predicción analizo que el PBI se va a caer en Argentina y tocará un piso del 3%. “Argentina va a vivir un proceso con recesión y con inflación”, explicó. Zuchovicki, también se explayó sobre una tendencia a nivel global en materia económica y dijo: “existe un divorcio entre la macro y la micro economía”.