Alguna vez contó que, desde niño, le gustaban los aviones y fantaseaba con ser piloto. Y que esa pasión lo llevó a estudiar ingeniería aeronáutica. Su carrera profesional lo condujo a especializarse en la gestión del transporte y, en particular, en la logística internacional. De este modo, fue directivo en empresas nacionales y multinacionales proveedoras de servicios integrales para el comercio internacional.
Más tarde continuó su trayectoria como consultor de empresas, zonas de actividades logísticas y terminales portuarias marítimas y fluviales de nuestro país en aspectos estratégicos, operativos y técnicos.
“La principal conclusión a la que arribé luego de todas estas experiencias es que la coordinación logística no la puede hacer sólo una computadora. En las cadenas logísticas, todo está muy interrelacionado. Es un ‘puerta a puerta’ sin solución de continuidad, como una carrera de postas, y si te parás, perdés. Por eso, la clave está en quienes deben operar el circuito, en el factor humano”, señalaba Destéfano en una de sus últimas entrevistas.
Por eso es que su vocación se trasladó a la enseñanza, con especial protagonismo como director de Estudios de ARLOG. Pero también, como disertante en foros internacionales y autor de libros y publicaciones sobre comercio internacional. Además, dictó cursos, maestrías y posgrados en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Belgrano, la Universidad Católica Argentina, la Universidad del Salvador, la UADE, la UCES, el ITBA y la Fundación ICBC.
“Capacitar en logística debe incluir, además de información general y específica, la fijación de conceptos, la interpretación de los cambios, la aplicación y la adaptación de métodos internacionales a ámbitos locales, además de la exposición de motivos estratégicos, toma de decisiones y ejercicios en los que no sólo se resuelvan problemas sino que se planteen hipotéticas situaciones de conflicto, habituales en la dinámica logística”, explicaba en la nota citada.
Raúl Garreta, presidente de ARLOG recordó a quién fuera el director de estudios de ARLOG: “lamentamos la pérdida de Roberto. Fue un tipazo en el que siempre confié e interactúe muchísimo. Se fue un gran profesional. Trabajé muchos años en conjunto en el área de capacitación y mas allá de la labor diaria formamos una amistad”.
La comunidad de ARLOG hace llegar las condolencias a sus familiares y amigos en este difícil momento.
Fuente: Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG)