YPF

Se realizó el “Business Transformation Forum” de AmCham

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina(AmCham), realizó una nueva edición del Business Transformation Forum, en la que más de 30 oradores analizaron los principales desafíos y oportunidades en materia de innovación.

 |   18 de julio del 2022
Se realizó el “Business Transformation Forum” de AmCham
https://www.delfingroups.com/

El encuentro sirvió para dialogar sobre buenas prácticas, metodologías y conocimientos junto a profesionales y líderes en la materia. La iniciativa -que tuvo lugar en el hotel Sheraton de Buenos Aires y que contó con la participación de más de 420 asistentes- tuvo como objetivo brindar herramientas reales de transformación e innovación a la comunidad de negocios a través de experiencias y casos concretos.

La apertura del evento estuvo a cargo de Sergio Kaufman, vicepresidente I de AmCham y presidente de Accenture Argentina y de la región Sudamérica Hispana. Entre los temas que se abordaron durante el encuentro, se destacaron: la innovación con impacto y los negocios como
transformadores de la realidad; tendencias en modelos de negocios con tecnologías emergentes;casos prácticos de innovación, tanto de compañías como de startups; los nuevos perfiles necesarios para la transformación de negocios; inversiones en startups de impacto; innovación abierta en especial la vinculación entre startups y compañías; cultura de innovación que potencie el
surgimiento de ideas novedosas; y además, una entrevista mano a mano con el ministro de Ciencia
y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Pablo de Chiara, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus. Asimismo, se presentó el Índice de Cultura de Innovación en Argentina que pretende medir la madurez del desarrollo de la Cultura de la innovación en las compañías.

Te puede interesar: El impacto de la innovación

Esta encuesta servirá tanto para tener un termómetro de la situación global de las empresas en el país, como para que cada organización identifique sus puntos fuertes y las oportunidades, con un plan de acción asociado.

Por su parte, Pablo de Chiara, el ministro cordobés, remarcó que “En donde está la diversidad sucede la innovación, por eso bajo el modelo de gestión de la Provincia apostamos a un paradigma en dondemparticipen todas las partes para poder contribuir. En ese sentido, tenemos que estar alineados los académicos, el sector público y el privado porque apostamos al valor social”. Y también agregó, “Necesitamos construir posibilidades y a su vez trabajar con los agentes socializadores porque la tecnología da oportunidades”.

De igual modo, Daniel Filmus comentó “Lo fundamental para el desarrollo científico y tecnológico
tiene que ver con tener medidas a largo plazo, así como discutir el cambio del modelo productivo y
el método de exportaciones. Argentina se encamina sobre un eje central de ciencia y tecnología con articulación público-privada, por eso hemos estado trabajando en el consenso de un Plan de Ciencia 2030 con diez temas que impactan en la vida humana, y también en el proceso de federalización de la temática”. Y agregó, “El Estado tiene que generar las condiciones para atraer inversiones privadas que permitan el desarrollo en ciencia y generar la investigación.

Todo ello solo es posible si hay políticas de mediano y largo plazo, y por eso tenemos que hacer grandes inversiones que permitan el crecimiento del país, a través de un cambio y de la matriz de crecimiento, y así quedar supeditados a la coyuntura internacional”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Lorena Zicker, gerenta regional de Sector Público
para Cono Sur de Amazon Web Services, que destacó “Este espacio de diálogo y debate nos permite compartir la visión para construir. Estamos convencidos de que la innovación y la implementación de nuevas tecnologías son claves para el desarrollo del país, y para ello es fundamental trabajar en conjunto entre la academia, el actor público y el privado”.

 

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar