https://mlencuentro.enfasis.com/sponsorsyexpositores

Supply Chain segura: transformación acelerada y retos en la gestión

Durante la II Convención Internacional de Logística y Supply Chain 2023, que se llevó cabo en la Universidad de Lima el 3 y 4 de octubre pasado, se destacó la necesidad de utilizar todas las tecnologías necesarias para llevar una trazabilidad de toda la cadena de suministro, de modo global, y también para planificar acciones y plantear simulaciones en preparación a escenarios cada vez más difíciles de manejar.

 |   21 de noviembre del 2023
Supply Chain segura: transformación acelerada y retos en la gestión
http://www.qboxonline.com/

Por: Miguel Ángel Bosio Valdivia (*)

La preocupación constante del mundo logístico actual va por los procesos de transformación acelerada a los que están expuestas las organizaciones. Los entornos con cambios exponencialmente dinámicos definidos en las siglas ya conocidas por todos como VUCA o BANI, esto último más imprevisible todavía, han llevado a generar cadenas de suministro también imprevisibles y por ende con alto riesgo.

Esta preocupación fue el tema transversal de la II Convención Internacional de Logística y Supply Chain 2023, que se llevó cabo en la Universidad de Lima el martes 3 y miércoles 4 de octubre pasado. La Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Escuela de Posgrado organizó por segundo año consecutivo este evento con el fin de analizar con expertos nacionales e internacionales los escenarios más complejos y las alternativas que podrían tenerse desde múltiples ópticas en las cadenas de suministro de las empresas.

Te puede interesar: Logística internacional: ¿cómo apalancar los costos de fletes?

Pedro Grados Smith, director de la Escuela de Posgrado de esta Casa de Estudios, dio la bienvenida a la convención y reflexionó sobre el cambio constante en el que están inmersas actualmente las compañías:

Perú en 1990 exportaba 3000 millones de dólares. En 1980, diez años antes, exportaba también 3000 millones de dólares. Hoy, 33 años después, exporta casi 65 000 millones de dólares. Uno de los factores que ha dinamizado el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida es el crecimiento del comercio internacional, que no habría sido posible sin una red logística. Hay cosas por hacer, y una de ellas es mejorar la infraestructura logística”.

 Expositores internacionales

Como expositores internacionales estuvieron presentes Daniel Prato, Gerente de Investigación de LOGYCA, de Colombia, abordando el tema: “Retos actuales y futuros en gestión de cadenas de suministro seguras”. En su ponencia, se refirió a las tendencias y las estrategias alrededor de la seguridad en supply chain, como la creación de una red de valor segura, sostenible, resiliente y competitiva, y la integración como elemento importante de gestión estratégica de la cadena de suministros.

Xavier Riús, Director de ICIL-Institute for Careers and Innovation in Logistics and Supply Chain, de España, abordó el tema: “Gestión del riesgo en las cadenas de suministro globales”; la Dra. Melita Hickel, Directora de UNIBIZ, de Brasil, tocó el tema: “La relevancia de la educación multidisciplinaria en todos los niveles para el desarrollo de talento humano para la logística”, un tema vital. En aspectos de logística internacional, Yasser Hegazy, Head of the Eyptian Commercial Office in Djibouti at the Egyptian Embassy in Djibouti, de Egipto, presentó el tema: “Gestión de proyectos en la planificación logística de países de la región árabe”; y, Carlos Musante, Director Técnico de CEDOL y de ALALOG-Asociación Latinoamericana de Logística, de Argentina, junto don Rodrigo Da Costa, funcionario de ALADI-Asociación Latinoamericana de Integración, de Brasil, presentaron los avances del proyecto de actualización del glosario de términos logísticos 2023, conjuntamente trabajado por ALADI y ALALOG con alumnos de posgrado y pregrado de la Universidad de Lima. Este proyecto ha permitido a los estudiantes desarrollar acciones de investigación global real en el marco de las sinergias academia-empresa entre estas importantes instituciones, algo muy trabajado desde la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Universidad de Lima.

Conferencias de Perú

Por el lado nacional, participaron excelentes líderes empresariales de instituciones de primer nivel. Raúl Samaniego, Vicepresidente de Global Supply Chain y Manufactura COO de AJE, abordó el tema: “Relevancia actual de la optimización en el eslabonamiento global de la cadena de suministro”. En su disertación, explicó cómo tener una visión global con una sensibilidad local y destacó la adaptabilidad como clave del éxito. Detalló aspectos claves como la adaptación cultural, la resolución de los desafíos en la comunicación, la diversificación de los proveedores para evitar un desabastecimiento repentino y la consideración de las condiciones locales y un perfil de liderazgo.

https://www.loginter.com.ar

A su turno, Oscar Pizarro, CEO de Tay Loy, analizó: “Gestión estratégica del talento para cadenas de suministro en épocas de transformación acelerada”. En su presentación, mostró el escenario global en el que nos desenvolvemos y señaló a la inteligencia artificial como un nuevo posible aliado, debido a su capacidad de llevar a cabo la predictibilidad de la demanda, la automatización del prereclutamiento, el entrenamiento interactivo y la compatibilidad con la cultura.

Santiago Reyna, CEO de CARVIMSA, presentó: “¿Cómo enfrentar procesos de alta innovación en la cadena de suministro en tiempos de transformación acelerada?”. Contó la historia de la logística en los últimos años y explicó cómo las formas de gestión cambian al pasar de una micro a una gran empresa y cómo la empresa que dirige logró solucionar los inconvenientes a los que la coyuntura la enfrentó, como la puesta en funcionamiento de una unidad de molino que producía 3000 TM de papel en un inicio y que hoy produce 8000 TM. Asimismo, Santiago Reyna destacó la importancia de desarrollar proveedores regionales y locales para no verse sorprendidos por coyunturas de incertidumbre internacional.

Por su parte, Mary Wong, Gerente General Adjunto de GS1 Perú, presentó: “La tecnología como factor clave para la transformación acelerada en gestión de cadenas de suministro”. Puso en relevancia una investigación hecha también en sinergias entre la Universidad de Lima y GS1 Perú sobre el nivel de digitalización de las cadenas de suministro en las empresas peruanas, con información manejada por alumnos de posgrado y pregrado de la universidad.

Te puede interesar: ¿Cómo alinear talento humano y automatización?

Balance positivo: la importancia de la trazabilidad y el desarrollo del talento humano

El balance del evento fue excelente, convirtiéndose cada año en el punto de encuentro obligado de empresarios de todos los sectores y fases logísticas (aprovisionamiento o fabricación, internacional y última milla), personas vinculadas al mundo académico y también del estado. Entre las principales conclusiones que se pueden rescatar tenemos:

  • Es imprescindible que el trabajo en logística y cadena de suministro se aborde desde una óptica multidisciplinaria para mejores resultados.
  • Existe la necesidad de una integración cada vez mayor entre los operadores logísticos intervinientes en el end-to-end, con el fin de que el servicio final de la cadena de suministro sea percibido como excelente.
  • Es necesario utilizar todas las tecnologías necesarias para llevar una trazabilidad de toda la cadena de suministro, de modo global, y también para planificar acciones y plantear simulaciones en preparación a escenarios cada vez más difíciles de manejar.
  • Se hace necesario el desarrollo del talento humano orientado especialmente para las necesidades propias del área logística y del manejo de las cadenas de suministro. Es importante identificar las capacidades necesitadas y desarrollar éstas en todos los niveles de la academia y empresa.
  • Es imprescindible el trabajo conjunto de la triple hélice academia-empresa-estado de modo global.

(*)Director de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición noviembre 2023. Ingresá aqui.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar