https://mlencuentro.enfasis.com/sponsorsyexpositores

Urbanismo verde: ¿por qué se volvió tendencia en la ciudad?

El urbanismo verde responde a una creciente conciencia sobre la importancia de la naturaleza para la salud mental y física.

 |   19 de enero del 2024
Urbanismo verde: ¿por qué se volvió tendencia en la ciudad?
http://www.qboxonline.com/

Por Gabriel Joga, Director y Arquitecto de Grupo 8.66

El cambio climático va a transformar no solo nuestra forma de vida, sino también nuestras ciudades. ¿Cómo está cambiando la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo?

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, una cifra que está en rápido aumento.  La expansión urbana, la contaminación y la escasa movilidad son solo algunas de las consecuencias. El urbanismo verde asume estos retos, promoviendo soluciones que contrastan los efectos negativos del desarrollo urbano y, al mismo tiempo, generan numerosos beneficios:

  • Mitigar el cambio climático.
  • Innovación y sostenibilidad.
  • Ayudar a promover el bienestar y la buena salud.
  • Reducir el estrés mejorando, además, la salud de las personas.
  • Reducir las emisiones del transporte.
  • Promover la inclusión social creando espacios para que la gente se reúna, socialice y se divierta.
  • Mejorar los valores inmobiliarios.
  • Reducir los residuos y promover las energías limpias.

En un contexto urbano en constante evolución, la presencia y valor de los espacios verdes se ha convertido en un elemento crucial para el bienestar de la sociedad. En los últimos años, se ha observado una tendencia en alza hacia la integración de áreas verdes en entornos urbanos, siendo estos un componente fundamental en las nuevas construcciones.

Te puede interesar: Logística verde: búsqueda entre el equilibrio económico y ecológico

Urbanismo verde: la importancia para la salud

El concepto de espacios verdes en las ciudades no solo se limita a parques y jardines, sino que se expande a incluir terrazas verdes, muros vegetales y áreas naturales dentro de las edificaciones. Esta tendencia responde a una creciente conciencia sobre la importancia de la naturaleza dentro del entorno urbano, tanto para la salud mental y física de los habitantes como para el medio ambiente en general.

https://www.loginter.com.ar

La importancia de los espacios verdes en las nuevas construcciones no sólo ofrece áreas de esparcimiento y recreación para los habitantes, sino que desempeña un papel crucial en la mitigación del efecto isla de calor urbano, mejoran la calidad del aire, absorben el dióxido de carbono y promueven la biodiversidad en entornos urbanos.

La presencia de estos espacios en los desarrollos inmobiliarios ha impactado positivamente en la revalorización de las propiedades, convirtiéndose en un elemento atractivo para los compradores. La integración de espacios verdes en las nuevas construcciones no solo responde a una demanda estética, sino que refleja un compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad.

En concordancia con esta perspectiva constructiva se apunta cada vez más a las  terrazas verdes, jardines internos y entrega de unidades con maceteros con una variedad de flora en los balcones para promover activamente una ciudad más verde.

¿Qué beneficios ofrece el urbanismo verde?

  • Reducir las emisiones del transporte. Impulsando el desarrollo de la producción local de alimentos, el urbanismo verde contribuye a reducir la necesidad de transportar alimentos a largas distancias, lo que genera importantes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo no es solo que lleguen alimentos más frescos y saludables a los núcleos urbanos, sino acortar las cadenas de distribución para incrementar la seguridad alimentaria local y la sostenibilidad ambiental.
  • Reducir los residuos y promover las energías limpias. Con su enfoque en la sostenibilidad, el urbanismo verde promueve iniciativas –como el reciclaje– que reducen la producción de residuos, al mismo tiempo que promueven la eficiencia energética de los edificios (incluso mediante la rehabilitación del parque existente), y el uso –y la producción– de energías renovables, lo que permite que el aire de las ciudades sea más limpio.

Fuentes: Enel x

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar