Día Mundial del Suelo: mucho más que la capa superficial de la Tierra

Martín Galli, Socio Fundador de El Salvaje, Chacras Marítimas, reafirma el compromiso respecto de la preservación del suelo y el ecosistema.

 |   5 de diciembre del 2024
Día Mundial del Suelo: mucho más que la capa superficial de la Tierra

Por Martín Galli, Socio Fundador de El Salvaje, Chacras Marítimas

Cada 5 de diciembre se conmemora el “Día Mundial del Suelo», una fecha crucial para reflexionar sobre uno de los recursos más importantes. El suelo es mucho más que la capa superficial de la tierra, es el fundamento de la vida en nuestro planeta, sustentando la agricultura, regulando el clima y manteniendo la biodiversidad.

El suelo no es solo «tierra», es un sistema vivo. En un solo puñado de suelo fértil puede haber más microorganismos que personas en el planeta. Estos diminutos habitantes desempeñan un papel fundamental: descomponen la materia orgánica, reciclan nutrientes, filtran el agua y contribuyen a mitigar el cambio climático al almacenar carbono. Sin ellos, los ecosistemas colapsarían.

Te puede interesar: Se prepara el Congreso de Distribuidores del Agro 2025

Amenazas y degradación del suelo

Sin embargo, esta maravilla natural enfrenta constantemente amenazas como la deforestación, la urbanización, las prácticas agrícolas insostenibles y el cambio climático. Todos ellas están degradando los suelos, lo que afecta directamente a la producción de alimentos y pone en peligro la vida de millones de personas.

Es un círculo vicioso: cuanto más degradamos los suelos, menos productivos son, y cuanto menos productivos, mayor presión ejercemos sobre los ecosistemas para suplir nuestras necesidades. Esta degradación nos empuja alarmantemente hacia un límite que puede llegar a ser irreversible.

En este contexto, desde El Salvaje, Chacras Marítimas, primer emprendimiento ambientalmente sustentable de la costa atlántica y único proyecto que cuenta con Declaratoria de Impacto Ambiental Provincial, reafirmamos el compromiso respecto de la preservación del suelo y el ecosistema, estableciendo políticas de conservación, como la implementación de un plan de reforestación que abarca exclusivamente especies autóctonas como talas, álamos, pinos, eucaliptos, plátanos y acacias; mantener las geoformas de la superficie; respetar la baja densidad poblacional, determinada por la geografía y las dimensiones del terreno; mantener el equilibrio entre la intervención humana y la preservación del entorno original.

Entre nuestras prácticas, además, delimitamos la demanda de recursos naturales, garantizamos la provisión de agua para futuras generaciones y contamos con programas de aplicación de energías sustentables y separación de residuos. 

En este “Día Mundial del Suelo”, seamos conscientes y cambiemos nuestra perspectiva. Dejemos de considerar el suelo como algo dado, infinito e inmutable. Aunque requiere compromiso y acción colectiva, ya sean pequeñas prácticas como el compostaje y la agricultura orgánica, hasta políticas globales que promuevan la conservación del suelo, cada obra cuenta. Cuidarlo es cuidar de nosotros mismos, de nuestro futuro y de las generaciones venideras.

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar