Los puertos bonaerenses de Bahía Blanca, La Plata y Quequén estarán presentes en el XIX Congreso Latinoamericano de Puertos de la American Association of Ports Authorities (AAPA) que convoca, anualmente, a los más destacados representantes del sector.
Sus principales directivos tendrán la posibilidad de conversar mano a mano con sus pares de Estados Unidos, Singapur, Inglaterra, España, Bélgica y toda la comunidad portuaria latinoamericana; y hacer un balance del estado de situación de sus terminales respecto al resto del mundo.
El dato a destacar es que el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Jorge Otharán, está a pasos de ser nombrado Presidente de la delegación Lationamericana de la AAPA, cargo que le ha sido otorgado debido a la activa participación con que cuenta el puerto bahiense en este organismo internacional.
A esta noticia se suma que varios profesionales de su staff están cursando el PPM Latino, un programa de entrenamiento portuario sumamente exigente, que otorga títulos a nivel internacional y es uno de los más reconocidos en el mundo para los expertos del sector.
A este programa también han ingresado funcionarios del puerto de Quequén, y se espera que en breve lo hagan también los de La Plata. Esta iniciativa de capacitación pone al personal de estas terminales portuarias -tanto directivo como técnico- en un nivel superior y las prepara para las certificaciones de calidad que se otorgan en este ámbito.
Acompaña a esta delegación el Subsecretario de Puertos de la Provincia de Buenos Aires, Luis Abot, quien participará del panel «Los Requerimientos de Infraestructura en los Puertos/Terminales Latinoamericanos y la Planificación Necesaria para adecuarlas a los niveles de la Industria Portuaria en Asia y Europa», junto a Allan Hidalgo Campos, Presidente Ejecutivo, JAPDEVA de Costa Rica, y Jorge Ruiz, Coordinador General de la Secretaría Especial de Puertos de la Presidencia de Brasil.