Los Ministerios de Obras Públicas y Transportes comunicaron el cumplimiento de la Medida N° 25 de la Agenda de Impulso Competitivo que lleva el Ministerio de Economía. Esta medida apunta a actualizar las normas que rigen a los vehículos de transporte de carga en Chile de acuerdo a los avances tecnológicos y los estándares existentes en otros países. Se busca, con esto, dotar de mayor eficiencia al sistema de transporte de carga terrestre.
Dentro de las acciones que comprende esta medida, se encuentra la ampliación de las dimensiones máximas permitidas para vehículos de carga. Para tal efecto, el MTT ha iniciado un proceso de consulta pública con la resolución que modificaría la norma actual.
La resolución en consulta aumenta el largo máximo permitido para el «camión simple» a 13,20 metros y el largo máximo permitido para los «semirremolque» a 14,63 metros. Estos cambios buscan asimilar estos parámetros con los generalmente utilizados internacionalmente.
Asimismo, se amplía el largo admitido para la combinación «tracto camión con semirremolque» a 20,50 metros. El beneficio de esta última modificación es que permitiría a los usuarios optar por la utilización de camiones frontales o con motores delante de la cabina, de acuerdo con las necesidades de los transportistas y sin tener que renunciar a espacio de carga de los semirremolques.
La medida incluye, además, la reducción en dos días del tiempo que toma actualmente la Dirección de Vialidad del MOP para la tramitación de los permisos especiales que se deben solicitar para circular con un camión con sobre dimensión o sobrepeso.
Por último, para facilitar a los usuarios la tramitación de dichos permisos, el MOP está trabajando en la implementación de una herramienta de pago online para cancelar estos permisos especiales.
Fuetne: Terra