Dentro de la supply chain moderna es difícil planear, de ahí que adoptar prácticas ágiles es la mejor opción para gestionar los riesgos de la cadena de suministro en un contexto de competencia en mercados turbulentos, informó la Dra. Omera Khan, Senior Lecturer en Logística y Supply Chain Management en el Instituto de Logística de la Hull University Business School (Inglaterra).
La experta informó que si bien la gestión de riesgos implica un listado de lineamientos, la agilidad hoy día se vuelve una llave que puede dar respuesta a cambios impredecibles. «Los conceptos lean funcionan mejor con altos volúmenes, baja variedad y entornos previsibles. La agilidad es necesaria en entornos menos previsibles cuando es alta la demanda por la variedad», indicó Khan.
Aunado a ello, la especialista detalló cómo serán las cadenas de suministro del futuro, el cambiante pérfil de la misma, así como las ventajas de crear cadenas de suministro resilientes.
El primer día del International Logistic Summit & Expo México 2011 también dio lugar al Caso WalMart, una mesa panel donde se discutió acerca del transporte sustentable y la eficiencia logística con proveedores. Participaron Manuel Gómez Peña, Director de Sustentabilidad de Walmart de México y Centroamérica; Fabián Hernández Ruíz, Director de Transporte y Servicios Logísticos de WalMart de México y Centroamérica; Alejandro Reyes, Customer Service Director de Unilever México; y Vicente Leyba, Director Servicio al Comercio de Pepsico.