Louis Dreyfus Company (LDC) inauguró, el pasado 13 de julio, la ampliación de su Complejo Portuario Bahía Blanca. El activo incluye un puerto de aguas profundas y una planta de acondicionamiento de granos, conformando una de las obras de infraestructura privada más relevantes desarrollada en Argentina en los últimos años.
El acto inaugural contó con la participación de destacadas autoridades de gobierno incluyendo el Presidente de la Nación, Mauricio Macri; la Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el Intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay; el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otros. Los representantes de LDC incluyeron a Margarita Louis-Dreyfus, presidente de Louis Dreyfus Holding B.V.; Gonzalo Ramírez Martiarena, CEO Global de Louis Dreyfus Company B.V.; y Javier Racciatti, CEO para la región Latinoamérica Sur y Oeste.
«Argentina es un país muy importante para nuestro Grupo, debido a su enorme potencial como productor de alimentos de calidad y al compromiso y especialización de su gente», destacó Margarita Louis-Dreyfus. Ella también enfatizó las excepcionales condiciones geográficas naturales de Argentina, que favorecen la instalación de puertos de aguas profundas y otorgan al país un gran atractivo para la compañía, que comercializa productos agrícolas en todo el mundo desde hace más de 165 años.
LDC invirtió US$ 16 millones para sus obras de ampliación, completando una inversión total de US$ 76 millones en este activo en un plazo de cinco años. El puerto emplea directamente a 50 personas e indirectamente unas 250, sumados a los miles de transportistas que acercan la producción de los argentinos para exportarse luego a diversos destinos del mundo. Durante la construcción de este activo trabajaron más de 500 personas.
«Si hay algo que nos tiene que convocar, que nos tiene que identificar en esta nueva etapa, es el hacer juntos y el apasionarnos por eso que estamos creando y desarrollando», dijo el Presidente Macri en su discurso inaugural. Luego destacó el papel de LDC en Argentina y expresó su deseo de seguir trabajando con la compañía: «Estamos seguros que nos van a seguir acompañando otros 120 años agregando valor a todas nuestras materias primas, aumentando la exportación de proteínas y productos de valor agregado».
Por su parte, la Gobernadora Vidal agradeció a LDC por la confianza depositada en el país, debido a que gracias a proyectos como este el país crece. «Detrás de cada una de estas muestras de confianza y de inversión hay cientos de puestos de trabajos de ciudadanos argentinos y, eso, es el símbolo de un verdadero trabajo en equipo: el de Louis Dreyfus Company, el del gobierno Municipal, Provincial y Nacional, y el (trabajo) que hacen allá afuera todo los operarios», concluyó.
El Complejo Portuario Bahía Blanca ofrece instalaciones y equipos de primer nivel para asegurar la ágil recepción de granos vía trenes y camiones, y un eficiente proceso de carga de buques a un calado de 45 pies. En 2015 se embarcaron 1,2 millones de toneladas métricas de productos. Tras el inicio de esta nueva fase, el puerto estima alcanzar 2 millones de toneladas métricas anuales de ahora en adelante.
«Esta inversión mejorará la logística del sudoeste bonaerense, permitiendo a los productores de la zona acceder a mejores precios e infraestructura», afirmó el CEO regional, Javier Racciatti. «Este puerto representa una inversión clave para lograr la eficiencia logística que requieren las exportaciones agroindustriales de nuestro país.»
Por su parte, el CEO Global de LDC, Gonzalo Ramírez Martiarena, destacó el compromiso de la empresa con Argentina: «Estamos orgullosos de poder acompañar al país y a su gente en esta etapa, tal como lo venimos haciendo desde hace más de 120 años». Agregó que la empresa seguirá analizando formas innovadoras para seguir creando valor y contribuir desde su lugar al posicionamiento de Argentina como jugador clave en el tablero mundial de las exportaciones de alimentos.