El Gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) de Honduras, Mynor Pinto, anunció el lanzamiento de un programa de proyección empresarial para ampliar las instalaciones de Puerto Cortés, ubicado en la costa atlántica del país centroamericano, para hacerlo más competitivo con respecto al resto de Centroamérica.
El proyecto de expansión de la terminal portuaria hondureña contempla la habilitación de una zona para recibir y despachar productos a granel; para ello, se ha restablecido en 85% el equipo de movimiento de carga, que incluye la reactivación de dos grúas de pórtico.
El funcionario hondureño aseguró que para que Puerto Cortés pueda enfrentar el traslado de mercancías que se desarrollará en los próximos años, se necesita una mayor inversión para hacer frente al alza de volúmenes que se prevé. Para ello, ya se trabaja para obtener recursos, y lo primero es un proyecto de expansión que, se estima, requerirá una inversión de 225 millones de dólares, que se gestionarán ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Pinto también mencionó la posibilidad de que capital privado participe en el proyecto de ampliación, para lo cual ya se dialoga con dirigentes del sector empresarial hondureño, sin que esto signifique que se busque la privatización de Puerto Cortés «bajo ningún punto de vista o meta del gobierno, pero sí se necesita reactivar» las inversiones, afirmó.
Además, el funcionario del gobierno centroamericano aseguró que la ampliación de operaciones en Puerto Cortés hará necesaria la habilitación de una terminal granelera adicional y otra para cruceros marítimos, algo que se puede desarrollar en el vecino puerto de Omoa.
En relación con la construcción del Puerto de La Unión, que actualmente se realiza en El Salvador, el funcionario señaló que no significa una preocupación para Honduras, porque la nueva terminal en la región representa una ventaja más que una competencia para su país, ya que generará un movimiento de carga entre los océanos Pacífico -que la ENP atendería en Puerto Cortés- y Atlántico, que tendría salida en la instalación que se edifican en El Salvador.
Fuente: La Tribuna