El número de ventas de vehículos patentados sufrió una caída del 13.9 por ciento respecto del año anterior, como era previsible en pos de la crisis financiera. Lo llamativo es que un 30 por ciento de esa reducción es sobre vehículos comerciales pesados, como ser camiones, colectivos, tractores y demás automotores utilizados para la producción.
Para afrontar esta situación, el Gobierno y los empresarios del sector decidieron apurar la confección del retrasado plan de estímulo a la venta de vehículos utilitarios, cuyo objetivo es financiar la venta de 40 mil unidades a través de los fondos de la Anses. El plan, según fuentes que son partícipes en la negociación, podría ser anunciado a mediados de este mes.
Un comunicado de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), reveló que están trabajando en un plan para la reactivación de dichos segmentos. «Una de las ideas ya fue planteada a las autoridades de la AFIP, a quienes solicitamos que se incluya la compra de utilitarios y camiones como permanencia en el patrimonio de 3 años en la factibilidad de utilización de fondos del blanqueo de capitales».
Fueron 73.846 patentamientos durante el primer mes del año, de los cuales 57.729 correspondieron a automóviles, que presentaron una retracción interanual del 11.5 por ciento. El resto corresponde a las categorías más afectadas por la crisis: un 19.3 por ciento a los comerciales livianos -camionetas, furgones y SUV-, un 31.2 por ciento a los comerciales pesados- camiones y buses- y el 31.8 por ciento restante tiene que ver con otros vehículos pesados- como ser tractores-.
Estas caídas se suman a los recortes del 55 por ciento en la producción nacional y del 60 por ciento en las exportaciones, según anunciaron los fabricantes. No obstante, los concesionarios manifestaron que las ventas fueron mayores de lo que esperaban.
Hay cerca de 20 mil unidades comprometidas a través del programa, que contempla el financiamiento de hasta el 80 por ciento del precio de una lista de autos económicos, que empezarán a entregarse a fines de febrero. Según el plan, la empresa entrega el auto al cliente luego de haber pagado 12 cuotas, mas las 48 costeadas por el ANSES, quien primero deberá recibir las carpetas con los pedidos de financiamiento y procesarlas.