El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y el Embajador de los Estados Unidos, Noah B. Mamet, acordaron la firma de un Memorando de Entendimiento que representa el reinicio del intercambio de información de comercio exterior entre ambos países. El documento fue suscripto por el titular de la AFIP y Eddie Agrait, agregado en la Argentina del Servicio de Inmigraciones y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos.
El encuentro se llevó a cabo en el salón Tacchi de la sede central de la AFIP. Durante la ceremonia de firma del acuerdo, el Embajador Mamet destacó: «El presente acuerdo es fundamental para profundizar la colaboración entre Argentina y Estados Unidos a los fines de identificar y llevar a la justicia a los responsables del lavado de activos a través de operaciones comerciales, fraude aduanero, movimiento de bienes falsificados y demás ilícitos relacionados con la importación y exportación de bienes y servicios».
«Es una nueva etapa. Este documento que suscribimos hoy es una herramienta fundamental para garantizar el comercio seguro y transparente entre ambas naciones», evaluó Echegaray en el acto de la firma del memorando el pasado miércoles 25 de febrero, y agregó que «retomamos el intercambio de información en comercio exterior con un upgrade importante en nuestra base de datos siguiendo las prácticas del siglo XXI».
Previo a la firma del acuerdo, Echegaray destacó que «en este camino conjunto, esperamos que el próximo paso en el camino de la transparencia lo demos en materia financiera para acompañar el proceso de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés) y lograr que haya un tratamiento recíproco en el intercambio de información financiera para llegar al estatus de transparencia total».
El memorando establece que ambos países intercambiarán información sobre importación y exportación de mercaderías con el objetivo de identificar anomalías en el comercio bilateral.
Ambos países cooperarán en una Unidad de Transparencia Comercial (TTU) con el propósito de trabajar juntos en la lucha contra los ilícitos aduaneros, garantizar el cumplimiento de las leyes aduaneras y la prevención del contrabando.
Gracias al memorando se podrán identificar las irregularidades financieras sospechadas del lavado del dinero basado en el comercio como así también la sub y sobrevaloración de las mercaderías involucradas.
La información comercial entre la Argentina y los Estados Unidos se intercambiará a través del software «Análisis de Datos e Investigación para el Sistema de Transparencia Comercial (DARTTS)», propiedad del Servicio de Inmigraciones y Control de Aduanas de EE.UU. para identificar transacciones anómalas que merecen ser investigadas por temas de seguridad nacional o de la carga y el contrabando.
El DARTTS fue diseñado para detectar y seguir el lavado de dinero, la evasión fiscal y el fraude comercial encontrando anomalías, irregularidades y discrepancias en el comercio internacional y las transacciones financieras. Ha sido exitoso en frustrar procesos de lavado de dinero del crimen organizado así como grupos terroristas, y es un sistema anti-fraude altamente apreciado.
En el acto estuvieron presentes representantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica.