Bolivia aumenta la venta de gas a Argentina

 |   19 de julio del 2012
Bolivia aumenta la venta de gas a Argentina

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (Enarsa) suscribieron ayer un contrato interrumpible de compra y venta de gas natural entre ambos países, en el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández.

Los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández, participaron en el acto de firma del contrato, a cargo del presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el titular de Enarsa, Exequiel Omar Espinosa.

El contrato suscrito entra en vigencia a partir de la fecha y tendrá una duración de quince años, hasta el 31 de diciembre de 2027.

«Se trata de un nuevo contrato totalmente independiente del contrato inicial con volúmenes interrumpibles que no generan obligaciones a YPFB y tampoco compromete reservas en firme para este contrato. Por tanto, vamos a aprovechar los volúmenes que estén disponibles y que no tengan mercados asignados o tengamos baja demanda en los mercados», explicó Jorge Sosa, director nacional de Gas Natural de YPFB.

«El volumen de este contrato puede ir hasta 2,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) para 2012, y para el año 2013 hasta 3,3 MMmcd. Si ellos nos nominan un volumen y nosotros contamos con volúmenes, confirmamos y entregamos y si no tenemos, no entregamos y no causa ninguna penalidad a YPFB», explicó Sosa.

«Nosotros este año teníamos que haber estado en 13 millones y 600 mil metros cúbicos por día, y con este acuerdo que se firmó vamos a 16 millones 300 mil, es decir, 2,67 millones de metros cúbicos más», dijo el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido.

Asimismo, explicó que el acuerdo permitirá que la venta del gas natural boliviano suba de 15 millones 900 mil metros cúbicos a 19 millones 200 mil metros cúbicos por día durante 2013, lo que equivaldrá a 3,28 millones de metros cúbicos adicionales.

 

Sostuvo que el documento tiene un carácter de interrumpible porque compromete un adelanto del cronograma original para que Bolivia entregue mayores cantidades de volúmenes de gas natural y un anticipo del lado de la Argentina para avanzar en obras, como la construcción de un gasoducto entre Salta y Buenos Aires. «Es muy importante reconocer este adelanto porque a medida que esos volúmenes vayan cubriendo las cifras que están en el acuerdo original se van a transformar en metros cúbicos firmes», añadió.


En principio, se rubricó una carta de intención para la compra de gas butano y propano entre YPFB y Enarsa a partir de la segunda gestión de 2014, seguidamente se hizo lo propio con el acuerdo de gas, sujeto a disposición y capacidad de transporte.


FUENTE: PERIODICO CAMBIO


 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar