El ministro de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, informó que las cifras preliminares muestran una fuerte caída de las exportaciones de octubre de 2009 en relación al mismo mes de 2008.
Desde el Ministerio estiman una baja del 56%, con una acumulación en lo que va del año de un 25%. El ministro manifestó que la recesión económica en Venezuela tendrá un impacto menor en Colombia teniendo en cuenta que el comercio está cerrado desde mediados de este año.
«Para Colombia esto va ser bueno porque nos ha obligado a levantarnos y salir a maletear para buscar nuevos mercados», expresó el ministro de Comercio.
En este contexto, el funcionario ratificó que elevó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) su reclamo por el cierre de las importaciones de Venezuela a los productos agropecuarios desde Colombia, el cual fue aplicado hace dos semanas, basado en medidas sanitarias y fitosanitarias.
E informó que»Venezuela el 15 de octubre sacó una circular donde básicamente cerraba las importaciones de productos colombianos agropecuarios basados en medidas sanitarias y fitosanitarias sin ninguna explicación de una manera discriminatoria hacia Colombia», puntualizó Plata.
«Nos quejamos por recibir un trato discriminatorio ante el cierre del paso a productos colombianos. Queremos que la OMC tome nota de lo que nos está ocurriendo con Venezuela», señaló.
Pese a esta situación, Plata destacó que los empresarios se preocupan por encontrar otra salida y generar nuevos mercados internacionales: anunció el inicio de negociaciones para la firma de un TLC con Corea del Sur, en las negociaciones que sostendrán los jefes negociadores en Seúl, del 7 al 9 de diciembre.
«La negociación de un TLC Colombia-Corea del Sur se enmarca dentro de una relación bilateral de larga tradición que se ha estrechado durante los últimos años», sostuvo el ministro, citado por la agencia Efe.
Las exportaciones de Colombia a ese país, entre enero y septiembre, sumaron 74 millones de dólares (cayeron 23 por ciento), mientras que las importaciones en el mismo período sumaron 482 millones de dólares, especialmente de vehículos y sus partes (41 por ciento) y maquinaria (29 por ciento), informó El Colombiano.