La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Bolivia) busca gestionar la apertura de una oficina en Montevideo para propiciar las exportaciones a través de la principal terminal portuaria de Uruguay.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) -Alberto Díaz- viajó a Bolivia para promocionar el puerto de Montevideo en Expologística 2011. Allí se reunió con representantes de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, a quienes entregó un informe con los costos del transporte que se concretaría vía camión.
El presidente de la ANP precisó que en todos los casos se negoció para traer la exportación desde Bolivia vía terrestre (camión) y no por la hidrovía porque los volúmenes de carga que se manejan aún no son lo suficientemente significativos como para estudiar la vía fluvial.
«El análisis realizado para competir con el puerto de Arica (Chile), dijo Díaz, nos dio que debíamos utilizar el camión como forma de transporte por los volúmenes de carga».
La dependencia que la Cámara de Exportadores pretende instalar en Montevideo es para utilizar este puerto como una de las vías de salida de su producción. La propuesta es contratar a un agente de ventas en Uruguay para que se encargue de operar como nexo de la exportación boliviana con el puerto uruguayo.
Por otro lado, el cluster naval uruguayo avanzó en la posibilidad de construir embarcaciones para Bolivia, producto de una alianza que está haciendo el sector público boliviano con actores privados.
El puerto de Montevideo movilizó en el último año móvil, cerrado a marzo, más de 700 mil teus. Para este año las autoridades prevén un crecimiento mínimo de la actividad del 10% respecto al 2010. Se pronostica un crecimiento del 10% de la actividad del puerto en 2011.
Fuente: Web Picking