El transporte es un área estratégica para el crecimiento de la industria. En este sentido, la incorporación de tecnología permite aumentar la productividad y competitividad de las empresas, ya que facilita la toma de decisiones confiables y en tiempo real; y de esta manera se garantiza la optimización de resultados.
El traslado de la producción de todos los bienes que se producen en el país es muy grande, esto tiene un impacto directo en las empresas que se dedican a transportarlos. Al ser cada vez más las exigencias, contar con la tecnología adecuada para satisfacerlas se vuelve prácticamente una obligación si se quiere mantener la competitividad y la rentabilidad del negocio.
Por eso, se recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:
- Para empezar, es necesaria la elección de la tecnología adecuada: el mercado cuenta actualmente con una gran variedad de opciones, por eso es importante conocerlas y saber cuál se ajusta más a las necesidades. La búsqueda de una solución debe estar acompañada de un importante componente de servicio. No podemos ni debemos concebir una cosa separada de la otra. De nada vale contar con un producto que satisfaga todas nuestras necesidades funcionales y tecnológicas si el mismo no viene de la mano de un proveedor con experiencia que pueda ofrecer valor agregado basado en su trayectoria y en proyectos de similar envergadura.
- Una vez elegida, es fundamental ponerla en práctica junto con una detallada planificación del proceso de implementación. Esto es posible luego de la realización de un exhaustivo relevamiento que permita conocer las necesidades e identificar oportunidades de mejora en los procesos, para poder aplicar eventuales soluciones. A nivel económico, es necesario achicar al máximo el margen de error cuando se trata de elegir al proveedor indicado ya que en estos proyectos lo que se elige es un socio estratégico con quien se busca desarrollar un vínculo de largo plazo.
- También cabe destacar, que este procedimiento debe estar acompañado de una adecuada capacitación para el personal que tenga que ponerlo en práctica. La elección e implementación de nuevas tecnologías implica desafíos para todos los miembros de una empresa ya que este tipo de proyectos conllevan cambios culturales y comunicacionales que exigen predisposición al cambio y a nuevas formas de trabajo.
Los sistemas de gestión desarrollados para este sector del mercado de Transporte de productos, sean estos propios o de terceros, son muy completos porque permiten: llevar una adecuada administración de talleres y repuestos, gestionar sociedades múltiples, llevar un control adecuado de los ingresos y de los costos (vehículos, por kilómetros, choferes, roturas, averías, gastos previstos y gastos extraordinarios, combustibles, cubiertas), entre otros. Es decir, son soluciones que brindan la posibilidad de llevar el control adecuado de todas las instancias del negocio, respetando la normativa vigente.
Resulta imprescindible considerar aquellos elementos que pueden atentar contra el éxito del proyecto de implementación, y que están asociados al grado de compromiso del proveedor con los resultados del proyecto y la solución que le aporta al negocio. En líneas generales podríamos decir que es una cuestión de gestión y calidad de servicio.
(*) El autor es Director Comercial de Softland Argentina