La Dirección de Recursos Hídricos de Jujuy inició diferentes obras de defensas y canalización en distintos puntos del territorio provincial, con el fin de concluirlas para octubre o noviembre próximos.
El ingeniero Víctor Ríos Rico – titular del organismo – señaló que durante la semana última tuvo lugar el concurso de precios para la construcción de defensas en Maimará, Huacalera y Humahuaca. En las dos últimas, las empresas adjudicatarias comenzarán las obras en 15 o 20 días.
Asimismo, manifestó que la obra de sistematización de Arroyo Las Martas se encuentra en ejecución – especialmente en la zona de Palpalá – y que en el transcurso de los días siguientes se dará inicio a la construcción de un puente en Alto Comedero – sobre la calle Chorcán -. Ríos Rico hizo un llamado a la población asentada en esos sectores a trasladarse a otros lugares para no perjudicar el desarrollo de los trabajos – ya que se prevé la construcción de tres puentes -.
Adelantó también que el organismo tiene previsto el llamado a concurso para diversas obras proyectadas – como la construcción de un canal en la ciudad fronteriza de La Quiaca – que se concretaría durante el corriente año.
En el dique Los Molinos – el principal sistema de captación de aguas del Río Grande y abastecimiento para riego en la zona productiva del área tabacalera y también cañera – se realizarán complejas obras cuya inversión superará el millón de pesos y que consisten en reforzar el talud aguas abajo, que se encuentra en la actualidad bastante deteriorado.
Se ejecutarán obras en San Pablo de Reyes – la sistematización del Arroyo Coyamayo – y en la localidad de Tilcara – proyectan la construcción de un canal en el paraje Sumaypacha -, una zona urbanizada que en los últimos años tuvo un considerable crecimiento poblacional pero que está ubicado en un lugar bastante complicado en cuanto a la erosión y a los afluentes que allí desembocan.
Fuente: Ministerio de Infraestructura y Planificación de Jujuy