La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) y ChileTransporte, A.G., Asociación Chilena de la Industria del Transporte de Carga por Carretera, informaron que se ha constituido la Alianza Gremial del Transporte de Carga por Carreteras.
Esta Alianza busca velar por el fiel cumplimiento de los temas y objetivos prioritarios de la agenda nacional del transporte de carga por carreteras
La CNTC y ChileTransporte A.G. inician así un programa de trabajo gremial colaborativo permanente, con pautas de acción conjunta para dar la mayor legitimidad a un diálogo público-privado en temas del transporte.
Las principales inquietudes de los miles de asociados en las quince regiones del país son las siguientes:
1. Una falta de diálogo real y transparente entre empresarios del transporte con las autoridades de gobierno, especialmente en temas económicos. No hemos sido considerados antes, ni tampoco ahora. La última evidencia es la discusión sobre el impuesto específico a los combustibles, tema del cual fuimos oblicuamente marginados.
2. Una falta de disposición genuina para resolver -con visión de país- los planteamientos del esforzado sector empresarial del transporte chileno.
3. Una falta de consistencia y de rigor por parte de las autoridades para responder temas básicos del quehacer económico. Un ejemplo: cuando el barril de crudo en el mercado mundial tenía un valor de 150 dólares, el litro en Chile costaba $ 550. Ahora el mismo barril bajó a 60 dólares y el litro en Chile cuesta $ 800.
«Los transportistas de carga de Chile tenemos un compromiso fundamental con el desarrollo del país. No transaremos por conveniencias circunstanciales, ni menos por transacciones arbitrarias», sostienen en la alianza.
Fuente: El Economista América