Al tiempo en que el mercado inmobiliario sufre una importante retracción, producto de las restricciones cambiarias, los inmuebles logísticos Premium ubicados en zona norte, oeste y sur del Gran Buenos Aires, Zárate, Campana, Luján, Pilar y Gral. Rodríguez, continúan sosteniendo un buen ritmo de ocupación y niveles de inversión.
El fenómeno, que puso en evidencia un estudio realizado por Colliers Internacional para la Asociación Argentina de Logística Empresaria, demostró que durante el primer semestre del año se incorporaron 93.730m2 nuevos en centros logísticos Premium, lo que representa un incremento del inventario del 10% con respecto a 2011. Además, sobre los 1.032.595m2 totales, la superficie disponible es de tan sólo 36.170 m², lo que evidencia una vacancia de sólo un 3,5 por ciento.
Si bien se estima que, para fines de año, la superficie total completará cerca de 1.200.000m2, en Colliers Internacional no descartan que se produczca una leve caída en los niveles de ocupación.
En todos los casos se trata de naves de gran categoría con superficies mayores a 2.500m2, con playas de maniobras con superficies no menores al 40% de la construcción, redes anti incendio, baja densidad de columnas, pisos de hormigón armado, dock levelers y techos de más de 8 metros de altura.
En materia de demanda «la absorción neta registrada en el primer semestre de 2012 alcanzó los 80.860 m2, un muy buen desempeño si se compara con los 24.220 m2 absorbidos por el mercado en el segundo semestre del año pasado.
Durante el primer semestre del año se pudo observar que los operadores logísticos ocuparon el 45% de la superficie de este tipo de inmuebles. Por detrás le siguió el segmento de Supermercados con un 15%, Consumo Masivo con el 14% y Automotriz con el 11 por ciento.
La oferta de emprendimientos compuestos por naves, galpones o bodegas destinados a logística evidencia una situación mucho más homogénea que la de aquellos desarrollos de tierra
destinados a industrias como los parques.
En general, cuentan con un alto grado de ocupación y mayor similitud de valores. El rango actual de valores de locación para espacios de logística se ubica en los u$s7,47 promedio de alquiler por m2 y los u$s490 por m2 a la venta.
La gran diferencia de este tipo de emprendimientos con respecto a los parques industriales, es que son un negocio de flujo con posibilidad de revalorización de suelo (desarrollo y posterior alquiler), mientras que los parques industriales son un desarrollo de tierras, el cual debe ser planteado para obtener una rentabilidad sobre la base de la venta de las fracciones subdivididas.
Fuente: Diario BAE