La Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) recibió el 29, 30 y 31 de octubre la visita de una delegación del Sindicato Nacional de la Industria de Construcción y Reparación Naval y Offshore de Brasil (SINAVAL) cuyo propósito fue visitar astilleros argentinos y relevar las capacidades productivas de la industria naval argentina.
La comitiva brasileña estuvo conformada por el director ejecutivo del Astillero Atlantico Sul, Geraldo Gabriel Cardoso; el vicepresidente ejecutivo de SINAVAL, Franco Papini y el secretario ejecutivo de SINAVAL, Sergio Luiz Leal, quienes visitaron acompañados por representantes de la FINA los astilleros Tandanor en la Ciudad de Buenos Aires; Astillero Río Santiago (ARS) y Servicios Portuarios Integrados (SPI) ambos ubicados en la provincia de Buenos Aires, y finalmente Ultrapetrol en Punta Alvear, Santa Fe.
Además, con el objeto de completar la visión de los clusters productivos argentinos y su industria auxiliar, se realizó una presentación en la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) en la que estuvieron representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN), de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), del Consejo Profesional de Ingeniería Naval (CPIN), del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) y de ADIMRA. Por parte de la FINA estuvieron presentes Pablo Noel, Horacio Martínez y Miguel Ílvarez.
Con sendas notas escritas, fueron invitados a participar funcionarios de la jefatura de gabinete del Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina.
El vicepresidente de SINAVAL, hizo referencia a la demanda existente por parte de Petrobrás hasta el 2020 y compartió su visión de Argentina como un aliado a corto plazo para dar cumplimiento a la planificación dada su capacidad instalada.
Horacio Martínez, prosecretario de FINA, mencionó al acuerdo entre FINA y SINAVAL firmado en 2008 como marco amplio de acción y más aún hoy «que nos encontramos en un esquema de competitividad para complementar a la industria brasileña y satisfacer la incipiente demanda de la región» y presentó al resto de los astilleros argentinos que no pudieron ser visitados en esta oportunidad por cuestiones de agenda.
El presidente de la FINA, Juan Antonio Torresin, puso de relieve la vigencia del acuerdo marco de cooperación y complementación entre ambas industrias, destacó que el buen diálogo mantenido y el mutuo compromiso expresado en Navalshore (RJ-Brasil) en el mes de agosto, que se ve cristalizado en esta visita y con la solicitud de cotizaciones que genera excelentes expectativas para negocios concretos a muy breve plazo.