DP World pide acelerar la concesión del Puerto del Callao

 |   13 de febrero del 2009
DP World pide acelerar la concesión del Puerto del Callao

La compañía operadora de terminales portuarias, Dubai Ports World (DPW)- propiedad de los Emiratos Írabes- se reunió durante la semana última con autoridades y gremios peruanos, con el fin de promover la inversión en el Muelle Norte del puerto del Callao y solicitar que aceleren el proceso licitatorio. La inversión alcanzaría los 1.300 millones de dólares.

La empresa es, en la actualidad, el concesionario que construye y operará el Muelle Sur del Terminal portuario. En diciembre último, presentó una iniciativa ante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), en la cual proponía modernizar también el Muelle Norte, contemplando una inversión de 1.300 millones de dólares.

El proyecto recibió 34 observaciones realizadas por la APN para el Muelle Norte, que la empresa responderá en lo sucesivo con el fin de que el gobierno agilice el proyecto.

Entre otras obras, la iniciativa contempla la construcción de cuatro amarraderos para buques Post-Panamax. Incluye además una estrategia de desarrollo a largo plazo, para que más adelante se puedan maniobrar buques de mayor envergadura que los nombrados anteriormente.

Según reveló la agencia Andina, la propuesta lograría transformar al Callao en un puerto con capacidad para 4.5 millones de contenedores al año, trasladando economías de escala a mejores tarifas y condiciones para los usuarios del comercio exterior. Con esto, estaría transformándose en un centro logístico y un elemento estratégico para los procesos de integración comercial.

Desde la dirección de Desarrollo de Negocios y Planeamiento para la Región América de la firma, recalcaron la ventaja de que ambos muelles fueran operados por la misma firma, permitiendo a los usuarios ahorrar tiempo y dinero. Además, hicieron hincapié en que DP World no maneja otras terminales en la costa del Pacífico, lo que anula la posibilidad de conflictos de intereses entre dos inversores de distintas empresas en la región.   

Pese a la crisis financiera mundial, la empresa continúa interesada en realizar la inversión, ya que no requerirían de un retorno inmediato de la inversión, sino que los recursos se repagarían en períodos a largo plazo.

  

 


 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar