En el contexto de la crisis financiera global y con pronósticos de una lenta recuperación, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), mantienen el optimismo respecto a sus proyecciones, según reveló el sondeo UPS Business Monitor Latin America (BMLA). La encuesta señala que la mitad de las PyMES prevén una mejora en la economía de sus compañías en los 12 meses próximos.
El estudio sugiere que la recuperación económica podría materializarse en un incremento del comercio global, según lo manifiestan la mitad de los ejecutivos que pronostican un crecimiento en el comercio dentro de la región latino americana del 51 por ciento y de ésta con la zona Asia – Pacífico del 45 por ciento. En su tercera edición, el UPS BMLA encuestó a más de 900 ejecutivos de alto nivel de las PyMES en ocho países de América Latina.
Si bien se registró un descenso significativo en el optimismo para los 12 meses siguientes – con respecto a la edición anterior -, un 47 por ciento de las PyMES encuestadas apuestan a mejorar su situación económica para fines de 2009, mientras que un 30 por ciento creen que su situación permanecerá igual y el 20 por ciento que empeorará. Los países más optimistas fueron Colombia – con un 62 por ciento -, Brasil – 54 por ciento -, República Dominicana – 54 por ciento – y Costa Rica – 51 por ciento -.
Con respecto a la preocupación por la desaceleración económica, el 59 por ciento de las empresas manifestaron la intención de mantener su número de empleados en los próximos 12 meses, mientras que un 11 por ciento planean reducirlo. Sólo el 28 por ciento prevé contratar más personal, aunque un 51 por ciento teme dificultades para encontrar candidatos calificados para ocupar las posiciones abiertas.
Asimismo, el estudio informa acerca de las principales inversiones identificadas entre las PyMES: el 27 por ciento señaló que en los próximos tres años sus inversiones estarán enfocadas prioritariamente en las áreas de mercadotecnia y ventas, mientras que las áreas secundarias son infraestructura, tecnología de información e investigación para el desarrollo de productos.
En cuanto al intercambio comercial, el 53 por ciento de los ejecutivos de las PyMES estuvieron de acuerdo en que el comercio mundial impacta en su negocio en forma positiva. El 51 por ciento prevé un crecimiento continuo en el comercio, especialmente en América Latina sobre las demás regiones, seguida por el intercambio con los países asiáticos y el Pacífico – el 45 por ciento -. El 28 por ciento observó una reducción en las perspectivas del comercio con América del Norte.
El estudio es un ejemplo del compromiso de UPS para colaborar con las PyMES en identificar, crear y ejecutar estrategias logísticas para concretar su crecimiento a largo plazo.