El Gobierno comenzó a menguar las fuertes restricciones que aplicó a las exportaciones de granos y carnes durante el último año. Según especialistas, la medida se debe a que están buscando fomentar el ingreso de dólares- indispensables para mantener estable el tipo de cambio- y consolidar la recaudación por retenciones, que cayó en enero un 26.7 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.
Con este panorama, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), amplió el criterio a partir del cual se definen los saldos para la exportación, que se toman como referencia para autorizar los embarques mediante los permisos conocidos como ROE verde.
Mientras se aplicaron los controles, los permisos eran autorizados en la medida en que los operadores registrados declaraban sus existencias físicas, una vez terminada la cosecha. De igual manera durante el último año los saldos exportables de trigo y maíz debieron ser corregidos en varias oportunidades. A partir de que la ONCCA lo considere conveniente, el saldo exportable será definido antes de la cosecha, según las estimaciones de la Secretaría de Agricultura. Esto implica que el permiso de exportación podrá tramitarse con anterioridad.
En el caso de hacerse efectiva, la modificación beneficiará casi exclusivamente a los embarques de maíz, que se prevé que alcancen los 13.5 millones de toneladas durante esta campaña. Por su parte, son bajas las posibilidades de que el Gobierno reabra los embarques de trigo, debido a que teme que el abastecimiento interno- que demanda unas 7 millones de toneladas- se vea afectado por la baja cosecha. La misma resultó el año último de 16.3 millones de toneladas, en contraposición a los 9 millones que se estiman para el año vigente. Hasta ahora, las exportaciones de ambos cereales estuvieron cerradas.
En la actualidad, existen dos tipos de ROE verde:
- Los que otorgan un plazo de 45 días para concretar el embarque, lo que obliga a funcionar contra reloj.
- Los que brindan un plazo de 180 días, para los exportadores que paguen los derechos de exportación por anticipado. Esta posibilidad se encuentra restringida a los grandes exportadores.