Martin Sgut, falleció a los 58 años víctima de un cáncer, además de colaborador de la Asociación de Profesionales en Puertos y Costas (AIPPYC), fue Jefe del Departamento Normas de la Capitanía General de Puertos, Capitán del puerto de Buenos Aires, Capitán General de Puertos, Presidente y Secretario Técnico de la Asociación de Puertos del Mercosur, (Mercoport).
El planificador, experto en puertos, efectuó su carrera en la Industria Marítima, Portuaria y del Transporte desde hace 30 años. Desarrolló especialmente actividades de consultoría en el campo de los puertos, del transporte y la logística, principalmente para el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), UNCTAD, Organización Internacional del Trabajo (OIT), CEPAL, ALADI y para empresas privadas en el área de las Américas y en Europa del Este.
Participó en mas de 100 proyectos en 29 países. Hasta su deceso fue Consultor de CEPAL y de la Universidad Austral y también presidía el Comité de Transporte de ARLOG (Asociación de Logística Empresaria de Argentina).
«Supimos muy bien conocerlo a Martín, en nuestra vida profesional en Argentina, y en particular, tuve el honor de conocerlo, y comprobar su gran calidad humana. Así que, en esta nota, más que como presidente de nuestra Asociación de Profesionales en Puertos y Costas (AIPPYC), que siempre el supo apoyar, me permito escribir como su amigo», expresó Gustavo Anschutz.
Respecto a su labor, el presidente de la AIPPYC añadió que «en lo profesional fue un extraordinario creativo, un innovador, y un impulsor del desarrollo, como lo supo ser en nuestro país, y en varios países del mundo, las reformas portuarias que llevaron a la modernización del Sector».
«Una persona de una singular condición: su gran generosidad para brindarse y compartir su conocimiento, como yo mismo pude comprobarlo, en tardes enteras que se pasó explicándome la problemática del Puerto de Buenos Aires, y luego tuve el honor de contar con él como apoyo en la redacción del Plan Estratégico del Puerto de Buenos Aires, que fuera Premio Arlog, en el 2004», agregó.
Gustavo Anschutz lo recuerda como «un gran maestro, un líder, un gran educador, una Gran Persona y extraordinario conferencista, como nunca vi y difícilmente se vea. Con su gran seguridad y convicciones envolvía al público y despertaba un interés único en la audiencia».
«Realmente, debería en este mundo, haber muchos más Martín Sgut, para limitar y plasmar tanta mediocridad que vemos a veces. Una persona con su brillo intelectual y su generosidad personal generaba una elevación del nivel, en todos los órdenes», finalizó.