El Ministerio de Agricultura de la provincia de Córdoba prohibió el tratamiento de fósforo de aluminio en camiones y vagones de transporte de productos del agro, tanto en su etapa de carga como de tránsito en rutas, por tratarse de un pesticida de alta toxicidad.
La Resolución 304 de la cartera provincial también obliga a los titulares de la carga de granos, productos y subproductos de cereales y oleaginosas, a emitir un formulario de declaración jurada que certifique que la misma se traslada libre de pesticidas. El documento tiende a proteger al conductor del transporte y podrá ser solicitado, junto a la carta de porte, en los controles de los organismos fiscalizadores de cargas o personal de la Policía Caminera.
La medida apunta al cumplimiento de la Resolución 3/83 del Servicio de Nacional de Sanidad Animal (Senasa) que prohíbe el tratamiento de los granos con plaguicidas fumigantes durante la carga y el tránsito en camiones hasta su destino, en tanto se advierte que serán sancionados los incumplimientos.
El fósforo de aluminio se utiliza en tratamientos sanitarios para eliminar plagas en postcosecha y transporte y se detectó que varios transportistas de granos murieron por la inhalación del pesticida, cuya utilización está restringida bajo estrictas normas de seguridad.