La organización del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, que celebra su próxima edición del 6 al 8 de junio de 2017, en Barcelona, ha realizado la encuesta del VIII Barómetro Círculo Logístico, un estudio en el que se analiza en profundidad el sector con la colaboración de 919 directores de Logística españoles de distintos sectores.
En cuanto a las conclusiones más importantes de esta edición, en el futuro del sector, el intercambio de información estandarizada será esencial para 42 por 100 de los encuestados, mientras la colaboración en materia de transporte (36,2 por 100) y de almacenaje (20,2 por 100) serán otros aspectos que se consideran importantes.
Según los datos arrojados por el Barómetro, para los directores de logística un buen profesional de la logística debe ser una persona innovadora, empática y con capacidad de negociación. Además, de paciencia y aptitudes analíticas, ese profesional debe tener experiencia para poder ser contratado, y esta cuestión es más valorada este año que el anterior, habiendo aumentado en un 2,3 por 100 con respecto a los datos obtenidos en 2016.
En lo que a las actividades más subcontratadas por el sector logístico se refiere, los datos obtenidos este año señalan que el transporte sigue siendo el servicio más precisado con un 91,2 por 100, el segundo más externalizado es el de la distribución (44,3 por 100) y el tercero que más se subcontrata es la gestión de stocks, con un 28,5 por 100. Los datos también revelan que para estas contrataciones externas, los directores generales de logística, siguen priorizando la calidad, la flexibilidad, la confianza y la experiencia, siendo estas dos últimas tan importantes este año, que incluso aumentan un 5,1 por 100 con respecto a 2016.
Por su parte, las principales preocupaciones de los directores de logística, que buscan que su actividad se desarrolle con éxito y eficacia, es la calidad del servicio, la rapidez, la puntualidad y el compromiso. En este mismo ranking, han quedado en los últimos tres puestos la innovación (5,1 por 100), la sostenibilidad (4,5 por 100) y la evolución del sector del transporte (3,2 por 100). Aun así, la sostenibilidad este año es el aspecto más significativo, ya que el compromiso aumenta y un 98,3 por 100 de las empresas cargadoras asegura invertir en materia medioambiental, frente al 14,2 por 100 de los directores de logística del sector de la construcción e inmobiliario, que dice no invertir nada en criterios sostenibles.
Finalmente, esta VIII edición del Barómetro del Círculo Logístico SIL 2017 vuelve a constatar que los cargadores españoles son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera, siendo un 75 por 100 los directores de logística que se muestran receptivos a la implantación, un 4,1 por 100 más que el año pasado.
Fuente: https://logistica.cdecomunicacion.es/