El interventor del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, informó que durante abril se firmarán los convenios para terminar con el dragado de la zona norte del río Paraná. La obra permitirá darle mayor operatividad al puerto que actualmente está trabajando con el movimiento cerealero.
De este modo la región se verá beneficiada ampliamente. La propuesta consiste en que en todo el tramo argentino de la Hidrovía Paraná-Paraguay el calado sea de 12 pies, la profundidad que necesitan las naves pesadas para transitar. Actualmente hay 15 pies de calado en la zona sur, y cuando terminen de dragar la otra parte a 12 pies se podrá operar con todo tipo de cargas.
El puerto chaqueño se adaptará a esta norma permitiendo que gran parte del tráfico fluvial pueda cargar y descargar en sus muelles generando un movimiento extraordinario.
Las provincias de la región apuestan fuertemente al puerto como terminal de salida de la producción hacia los destinos más importantes del país, que a su vez son la puerta para ganar los mercados internacionales.
El Puerto de Barranqueras está ubicado sobre la ribera derecha del río Paraná, en el Km 1.198 de la Ruta General de Navegación, en el centro geográfico mismo de la Cuenca del Plata y el MERCOSUR.