El presidente de la Federación Económica de Formosa, Enrique Zanín, reclamó decisiones y acciones que incentiven el transporte fluvial como eje del transporte del Mercosur.
«La reactivación de las vías fluviales como ejes del transporte del Mercosur; la reactivación del ferrocarril y el equipamiento de los puertos resultan prioritarios a la hora de definir una estrategia de desarrollo del transporte», indicó.
El directivo afirma que los puertos de Formosa, Barranqueras y Corrientes son los de mayor incidencia en el transporte de la producción de la región por su ubicación en el corazón del Mercosur y su potencial multimodal. Por lo que observa necesario invertir en la construcción de equipamiento, barcazas y tractores de empuje.
Para Zanín «no hay inversiones porque no existen políticas promocionales» y agregó que «sigue pendiente compatibilizar las normas que rigen el transporte en el Mercosur, ya que actualmente la actividad es regulada por legislaciones de cada país». A su vez, expresó la importancia de instituir la bandera Mercosur y un plan integral de desarrollo de las hidrovías.
«El transporte es uno de los ejes principales para posibilitar a las regiones periféricas un mayor grado de competitividad», dijo. Por ello, propuso considerar el costo de los fletes según el medio de transporte utilizado. A modo de ejemplo, refirió que un camión recorre en promedio 300 kilómetros con un flete de 0,08 dólares la tonelada por kilómetro recorrido, por lo que el flete total sería de 1680 millones de dólares.
Para el caso del ferrocarril, la distancia media es de 450 kilómetros a un costo de 0,03 dólares la tonelada por kilómetro, mientras que en la hidrovía se recorren por lo menos 500 kilómetros a 0,0015 dólares la tonelada por kilómetro.
Fuente: La Nación