La provincia de Buenos Aires contará con la primera Terminal de Íridos del país, a partir de una inversión cercana a los 9 millones de dólares que realizarán en forma conjunta cinco empresas areneras en el puerto de Dock Sud.
Esa inversión se complementará con un trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción provincial, que garantizará la seguridad jurídica para su funcionamiento, según se informó oficialmente.
«Esta inversión que se realiza en Dock Sud no hace más que poner en evidencia que la Provincia es la punta de lanza del desarrollo productivo nacional», dijo el ministro bonaerense de la Producción, Martín Ferre.
En ese sentido, destacó que «con una producción de 35 millones de toneladas, somos una de las mayores provincias mineras argentinas, sobre todo en la extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación para la construcción, por lo que esta Terminal de Íridos será muy importante para alcanzar la meta de crecimiento del 5 por ciento prevista para este año en la actividad».
El objetivo de este proyecto es reordenar la actividad con un criterio medioambiental superador, incorporar nueva tecnología, mayor valor agregado y generar unos 600 puestos de trabajo en forma directa e indirecta.
El árido es el material granulado que se utiliza como materia prima principalmente en la construcción, sobre todo para hormigones y morteros, rellenos, escolleras, balastos de vías férreas, bases de carreteras y conglomerados asfálticos.
Entre los más comunes pueden encontrarse las rocas calcáreas sedimentarias, como piedra caliza y la dolomita; las arenas y gravas y las rocas ígneas y metamórficas como el granito, el basalto y la cuarcita.