Sindicatos y organizaciones ligadas a la actividad portuaria y fluvial instaron a legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe a que sancionen una ley que regule y corrija las asimetrías del sector. El reclamo se llevó a cabo en el marco de la reunión que las entidades mantuvieron en la sede rosarina de la CGT.
Actualmente, el pago de fletes marítimos mueve alrededor de 5 mil millones de dólares. Todos los buques cerealeros que transportan las cosechas de los campos argentinos -alrededor de 3 mil atracan por año en las terminales portuarias- son extranjeros, mientras que el 80 por ciento de las barcazas son paraguayas o bolivianas.
Esta realidad de la industria y del transporte fluvial argentino movió a los sindicatos ligados al sector a comenzar, con el apoyo de organizaciones intermedias como la Bolsa de Comercio de Rosario y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), un fuerte lobby con los legisladores nacionales para que habiliten el tratamiento de una ley que regule dicha actividad.
Los legisladores nacionales -entre los que se encontraban Jorge Obeid, Daniel Germano, Carlos Favario, Carlos Carranza, Alicia Ciciliani y Juan Carlos Forconi- escucharon como argumento central la necesidad de que el país debe contar con una flota mercante propia, subsidios para encauzar la industria astillera nacional y por la eliminación de las asimetrías con otros países a través de la aplicación estricta del Tratado de Asunción.
Fuente consultada: El litoral.com