Gasificar el transporte pesado, prioridad mundial

 |   16 de noviembre del 2011
Gasificar el transporte pesado, prioridad mundial

El panel de oradores del Congreso estuvo conformado por Juan Sacco, director de Ingeniería de TATSA; Rafael Labourt, gerente comercial de Gas Natural Fenosa; Rodolfo Velasco, director de Ingeniería Córdoba, Iveco Argentina; y Víctor Derlich, presidente de ESIGAS. El presidente de Inflex, Juan Carlos Fracchia, actuó como coordinador de la charla.

En primer lugar, Sacco disertó sobre la «Aplicación del gas natural comprimido al servicio pesado de ómnibus, camiones y utilitarios» y puso énfasis en la importancia de la movilidad y el transporte limpio en las grandes ciudades. El parque automotor mundial hoy ronda los 780 millones de vehículos, una cifra que se duplicará para 2030, según las previsiones que se tienen. «La sostenibilidad del sector de transporte de pasajeros y cargas dependerá fuertemente de la introducción de tecnologías que reduzcan las emisiones contaminantes y el consumo de petróleo», aportó el empresario. Para alcanzar dicho cometido, el ingeniero consideró que las terminales automotrices deben fabricar motores diseñados exclusivamente para andar a GNV. «El gas natural es un excelente combustible para motores de combustión interna porque es limpio y representa una alternativa al petróleo, ya que está disponible en grandes cantidades y en áreas políticamente diversificadas», agregó.

Rafael Labourt, Gerente Comercial de Gas Natural Fenosa, fue el segundo orador de la mesa «Prioridad global: la gasificación del transporte pesado» en la que expuso la evolución del gas vehicular, en cuanto consumo, vehículos y estaciones de carga, y las perspectivas a futuro del sector. Bajo el título «Estaciones cautivas y flotas», su presentación destacó la necesidad de reformular el mercado hacia un transporte de carga, tanto mediano como pesado, y el lugar significativo que ocupan actualmente ciertas flotas, como es el caso de los autoelevadores, para reemplazar el gasoil el GLP por el GNV. «Nuestros clientes pueden utilizar sus estaciones para abastecer a sus propias flotas. Con esto se potencia la inversión y el cliente ahorra un 10-15% en costos de combustible al utilizar gas», señaló Labourt.

Por su parte, Rodolfo Velasco, Director de Ingeniería Córdoba, Iveco Argentina, presentó «La actualidad de Iveco a nivel mundial y regional en materia de propulsión a GNC en el transporte de cargas». En su charla, se enfocó en la importancia de satisfacer la demanda actual pero manteniendo «el compromiso y un acercamiento integral a la sustentabilidad». «El GNV es una tecnología eficiente, a nivel técnico -por la reducción de contaminación sonora y ambiental y la confiabilidad de los equipos- y económico», aseguró el ejecutivo de la automotriz, al tiempo que enfatizó la amplia gama de modelos a gas natural para transporte mediano y pesado que comercializa Iveco en el mundo, como la Ecodaily, el Eurocargo y el Stralis.

El último orador en exponer fue Víctor Derlich, Presidente de ESIGAS, con «Proyecto M.E.G.A. – Motores pesados a gas».

«La iniciativa está orientada al desarrollo de motores confiables, sin problemas de mantenimiento y servicio. Es un proyecto ciento por ciento argentino, con autopartes y mano de obra nacional», explicó Derlich al auditorio mientras hacía un repaso de los motores dedicados a gas natural fabricados por su empresa que ya funcionan en varios vehículos pesados de la provincia de Mendoza. «El ahorro directo por año es de más de 120 mil pesos al usar camiones a GNV, sin mencionar el tema de la reducción de la huella de carbono, algo que destacan nuestros clientes», expresó.

Fuente: empresasnews.com

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar