El grupo Bautec S.A y Chimica Edile Argentina S.A firmaron un convenio de colaboración mutua para el desarrollo de hormigones de retracción compensada destinados a la ejecución de pisos industriales.
Chimica Edile -empresa internacional de origen italiano dedicada al desarrollo y producción de agentes expansivos para el hormigón- suministrará en forma exclusiva a Bautec en Argentina, Uruguay y Paraguay, su producto Dry D1 elaborado en su planta de la provincia de Mendoza.
Por su parte, Bautec -especialista en desarrollo y ejecución de pisos industriales de hormigón sin juntas (HRC)- aportará, a través de su división Pisos industriales, su experiencia en el uso y desarrollo de este tipo de hormigones. Esta empresa, ha sido pionera en Argentina en el desarrollo de este sistema, utilizando hasta la fecha aditivos especiales importados; a partir de ahora se reemplazará el producto importado por otro de mejores características y de origen nacional.
Según los especialistas, la mejor tecnología para ejecutar pisos denominados «sin juntas», que en realidad son losas de hasta 2.mil m2 sin juntas de contracción, es la que utiliza hormigones de retracción compensada (HRC).
Ambas compañías continuarán juntas en el desarrollo tecnológico de este producto y otros nuevos, además de la innovación en sistemas de pisos industriales de hormigón, inéditos en el mercado.
HRC: Hormigón expansivo
El HRC es un hormigón expansivo que, cuando está debidamente restringido por la armadura u otros medios, va a tener una expansión inicial igual o ligeramente superior a la retracción por secado prevista. En el estado final, el hormigón queda con una ligera tensión de compresión residual, de modo de eliminar el riesgo de fisuración. Asimismo, con un correcto diseño del piso, los HRC son los más idóneos para reducir el alabeo de las losas.