GS1, organización neutral sin fines de lucro que facilita la colaboración entre socios comerciales con el uso de estándares globales en 150 países, celebra su 40° Aniversario.
El 3 de abril de 1973, los líderes de la industria Americana de productos alimenticios seleccionaron un estándar único para la identificación de productos que el mundo conoce hoy como el Código de Barras GS1. La decisión creó un lenguaje mundial de negocios que permite visibilidad en toda la cadena de abastecimiento en distintos sectores.
Cuarenta años después, más de 5 mil millones de productos son escaneados todos los días, alrededor de todo el mundo. La identificación de productos significa más que la marcación de productos y el escaneado de ellos: ha posibilitado un mercado global.
«GS1 ha tenido un rol fundamental en la formación del escenario del mercado mundial durante los últimos 40 años porque los líderes visionarios de la organización veían el enorme potencial en la colaboración en el área de estándares que posibilitaba el código de barras para toda la cadena de abastecimiento» dijo Miguel Lopera, Presidente & Gerente General de GS1.
Las soluciones de identificación que prové GS1 benefician tanto a los consumidores, facilitando el proceso de pago al reducir errores en el ingreso de datos y en el tiempo de espera en el punto de venta, como a los dueños de los negocios, aumentando las ventas gracias a un mejor servicio al cliente, y a un mejor control y flujo del stock.
En Francia, por ejemplo, un estudio llamado »17 mil millones de razones para agradecer» de Vineet Garg, Charles Johnes & Christopher Sheedy, concluyó que los códigos de barras generan un ahorro anual de 6,59% del ingreso minorista.
Desde trazabilidad y reabastecimiento automático de estanterías en la tienda hasta exportación e importación más eficiente, GS1 ha hecho posible una cadena de abastecimiento híper eficiente mediante un sistema mundial de estándares.
El Código de Barras GS1 fue el primer salto revolucionario que realizó GS1 y ya es utilizado mundialmente. Hoy, el Sistema de Estándares GS1 también incluye:
– El GS1 DataBar: más pequeño que el código de barras original puede contener más información y puede ser colocado en artículos individuales pequeños como por ejemplo, una fruta.
– El Código Electrónico de Productos (EPC): utiliza etiquetas de Identificación por Radiofrecuencia, aumenta la visibilidad y eficiencia a lo largo de la cadena de abastecimiento y mejora el flujo de información entre compañías y sus socios comerciales claves. Esto ayuda a las compañías en todo el mundo a administrar mejor sus envíos, inventarios y activos, reducir falsificaciones y errores médicos y luchar contra los robos creando procesos más efectivos y mejor perfilados en distintos sectores.
– Los Estándares GS1 eCom: brindan pautas claras para la creación de versiones electrónicas de todo tipo de documentos de negocios para que los socios comerciales puedan intercambiar información electrónicamente sin importar cuál sea el idioma de sus sistemas de software o hardware internos o el idioma de sus empleados.
– La Red Mundial de Sincronización de Datos GS1: brinda un entorno para una sincronización segura y continua de datos precisos permitiendo a las compañías realizar negocios entre sí, contando siempre con la información correcta.