El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( Afip ), Ricardo Echegaray, anunció una serie de medidas y de nuevas modalidades que, «de la mano de la tecnología», permitirán acelerar y garantizar la resolución de trámites en línea.
«Seguir creciendo de la mano de la tecnología» es el objetivo de las medidas que «impactarán en todas las actividades», según aseguró Echegaray junto con los ministros de Economía, Amado Boudou; y de Producción, Débora Giorgi, quienes lo acompañaron en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.
Una de las medidas anunciadas es la obligatoriedad del uso de factura electrónica para las exportaciones de bienes y servicios, un «salto cualitativo» que permitirá «acelerar los tiempos de fiscalización y los de la recepción de beneficios», afirmó el funcionario del organismo recaudador.
A su vez, se iniciará un «proceso de actualización» para los seguros de caución y los controladores fiscales, que permitirá entre otras cuestiones no tener que almacenar por cinco años la información en soporte papel.
Echegaray aclaró que estas medidas, junto a un reempadronamiento de controladores fiscales y con la posibilidad de cruzar información, generarán las condiciones para tener un «observatorio para el monitoreo permanente de la comercialización en la Argentina».
El monitoreo de la situación con información en tiempo real «permitirá tomar decisiones estratégicas tanto al sector público como al privado», afirmó el titular de la Afip.
El funcionario destacó además el uso de la firma digital en los contratos de venta y compra de granos, y aseguró que desde que se abrió el registro para esta operatoria en mayo de este año se inscribieron más de 60.000 contratos, de los cuales más de 40.000 corresponden a acuerdos gestados en el interior del país.
También sostuvo que se avanzará en el plan de informatización en la trazabilidad del ganado vacuno, al que consideró «un paso adelante de la mano de la nuevas tecnologías», que genera mejoras «no sólo en la parte fiscal sino para todas las áreas de Gobierno», agregó.
Fuente: La Voz