Incentivarán mercado local tras restricciones venezolanas

 |   14 de agosto del 2009
Incentivarán mercado local tras restricciones venezolanas


        La embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiape, aseguró hoy que su país promoverá el consumo interno para hacerle frente a las actuales restricciones comerciales que adoptó Caracas a raíz de la nueva crisis binacional.

Chiape afirmó que uno de los sectores más afectados con la situación es el sector automotor. Venezuela canceló la exportación de más 10.000 vehículos colombianos y a cambio decidió adquirirlos de Argentina.

La funcionaria colombiana también indicó que el gobierno promoverá la reducción de los precios de algunos productos para fomentar el consumo local e incentivará las compras nacionales de algunos productos que actualmente se importan, reseña Dpa.

Colombia y Venezuela protagonizan un nuevo impasse diplomático como consecuencia de la denuncia hecha por el gobierno colombiano respecto a que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) terminó con unos lanzacohetes que Caracas adquirió a Suecia.

Las tensiones habían subido desde que Bogotá anunció a principios de julio que estudia un nuevo acuerdo de seguridad con Estados Unidos para que tropas militares estadounidenses tengan acceso a siete bases militares.

El gobierno venezolano considera una amenaza la presencia de nuevas tropas estadounidenses en territorio colombiano, por lo que mantiene en revisión las relaciones con Bogotá.

Además de la cancelación de la compra de vehículos el presidente Chávez, ordenó suspender la venta de gasolina en los departamentos colombianos fronterizos con el país, pidió buscar en nuevos mercados los productos que importan de Colombia y dijo que estudiará la compra de algunas empresas colombianas que operan Venezuela.

Venezuela es el segundo principal socio comercial de Colombia después de Estados Unidos. El comercio binacional ha tenido un aumento significativo en los últimos años, hasta superar los 7.000 millones en 2008.

Con la crisis financiera global y el nuevo impasse diplomático analistas económicos consideran que este año el comercio bilateral va a tener una baja significativa.

Fuente: El Universal

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar