El informe documenta cómo la conectividad mundial, medida por indicadores como flujos de comercio internacional, capital, información y recursos humanos, creció de manera significativa durante el periodo 2005-2007, para luego caer drásticamente en el inicio de la crisis financiera global.
Las principales conclusiones de la última edición del índice publicado por DHL, muestran que en su conjunto, el mundo experimentó un modesto incremento en la conectividad global en los últimos años, el cual representó grandes beneficios para algunos países de África como Mozambique, Togo, Ghana, Guinea y Zambia. Adicionalmente, Holanda mantuvo su posición como el país más conectado del mundo y nueve de los 10 países mejor enlazados se localizan en Europa, lo cual posiciona a esta región como la más conectada del mundo (considerando siete regiones en total). América del Norte, donde se incluye a México, ocupa el segundo lugar en el ranking general de conectividad global. Por otra parte la región centro-sur del continente americano ocupa el quinto lugar en la lista, no obstante fue la zona que durante el periodo 2010-2011, registró avances significativos en términos de su nivel global de conectividad.
Considerando la mayoría de indicadores en los que se basa el estudio, se puede decir, que en general, el mundo está 20% menos globalizado. Y, analizando los flujos de comercio internacional, entre el 50 y 60% ocurre entre países de una misma región.