Entendiendo el rol de la Ingeniería como actor de transformación social, y el de las Facultades en particular como formadores de profesionales capaces de dar respuesta a las nuevas demandas, el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) aprobó la creación de las terminales Ingeniería en Transporte e Ingeniería Ferroviaria.
La terminal en Transporte, aprobada en abril, había sido presentada durante los talleres realizados en febrero y marzo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Dichos talleres, organizados por el CONFEDI y a los que asistieron especialistas en transporte de más de 20 Unidades académicas de todo el país, se realizaron como respuesta a una necesidad que emerge dentro de un contexto de avance tecnológico donde el transporte se evidencia como un área crítica en nuestro país.
La terminal Ingeniería Ferroviaria se aprobó en el Plenario del 1° de noviembre en Catamarca. Y siguió el mismo proceso; se realizaron tres talleres en la UBA, organizados por CONFEDI. Esta terminal, que no se dicta en la Argentina (aunque existen tecnicaturas y carreras de posgrado) se propone equilibrar la desproporción que existe actualmente entre las escasas actividades orientadas a la formación de recursos humanos e investigación en estas áreas, y las que serían necesarias para desarrollar y mantener un sistema ferroviario acorde a las necesidades del país.
Tras la aprobación, el Consejo elevó una nota a la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, para que analice y apruebe la creación de esta nueva terminal de Ingeniería.
SOBRE EL CONFEDI
El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de la República Argentina nace en marzo de 1988 a partir de la inquietud de un grupo de Decanos de conformar un ámbito en el cual se debatan y propicien, a partir de experiencias propias, soluciones a las problemáticas universitarias planteadas en las Unidades Académicas de Ingeniería. Durante más de veinte años nuestra actividad se ha desarrollado con una alta participación de todas las Universidades Públicas y Privadas del país y en un marco de respeto que ha permitido romper barreras de competencia ficticia, posibilitando el logro de los objetivos propuestos.