La Confederación del Transporte Argentino (CNTA) solicitó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que declare al transporte de carga en Estado de Emergencia. Lo hizo a través de un comunicado de prensa que dirigió también a los gobernadores de las provincias afectadas por la situación.
El conflicto entre productores y agrarios, junto con los adversos factores climáticos, concluyeron por provocar una pérdida cercana al 70 por ciento en el sector dedicado al transporte de cereales. Además, incide en una merma de entre el 30 y el 50 por ciento en el resto de los operadores.
Conjuntamente con el Estado de Emergencia, reclamaron a la presidenta por otras medidas con el fin de revertir el escenario actual:
- Una prórroga para el pago de los aportes previsionales de los transportistas sujetos al régimen de autónomos y al régimen simplificado- sin recargo por mora-.
- El aplazamiento en el pago del Impuesto a las Ganancias- sin recargo por mora-.
- La exención por dos años del Impuesto a la Renta Mínima Presunta.
- El mantenimiento de la tasa fija en los créditos otorgados oportunamente para renovación de flota- condición que, de acuerdo al régimen pactado, debería pasar a variable al cumplirse dos años de su otorgamiento-.
- Con relación al gasoil, propone un sistema mediante el cual se eliminen los subsidios generalizados, evitando el drenaje que sufre el tesoro nacional. Este beneficio sería únicamente para los transportistas inscriptos en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), con un precio diferenciado de acuerdo a lo establecido en la normativa que rige la actividad.
En cuanto a los gobiernos provinciales, además de solicitar el Estado de Emergencia, requieren:
- Suspender en forma temporal el cobro de la patente de los vehículos afectados sin imponer punitorios.
- La bonificación total de los peajes provinciales.
- Otorgar un descuento sustancial en el Impuesto de los Ingresos Brutos e Inmobiliarios para las empresas que disponen de locales y depósitos.
- La eliminación de las distintas tasas que, en el orden provincial, gravan la actividad.