El Presidente de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya, informó que para el segundo trimestre de 2009 se prevé una preocupante caída en los flujos del transporte de carga por camión, que se estimaría en un 17 por ciento para todos los rubros. Sería como consecuencia de la crisis financiera.
Araya reconoció que las empresas del sector están muy preocupadas por el impacto que esta merma tendrá en la actividad y el empleo. Según estimaciones de la CNDC, el impacto será mayor en ciertos rubros como el transporte minero, el forestal, las cargas de comercio exterior y subsectores agrícolas específicos, pero más que nada en la mano de obra.
Reveló que son 39 mil las empresas que participan en la actividad, y que el transporte por camión en Chile moviliza el 90 por ciento de las cargas. Además, se prevé que los fletes de materias de exportación bajarán más allá del promedio de 17 por ciento para los rubros.
La lista de rubros afectados es encabezada por el sector agrícola, cuya temporada finaliza en abril. El descenso del movimiento se refleja también en el transporte de vehículos donde, según Araya, se calcula que las empresas- que en 2008 vendieron unas 240 mil unidades- comercializarán este año sólo 150 mil. Esta merma tendrá un impacto feroz en las empresas que trabajan con este tipo de cargas.
La CNDC manifestó su inquietud por la falta de demanda en la que desencadenará la crisis, por lo cual habrá menor cantidad de fletes en las rutas, porque disminuirá la carga a movilizar.