En el inicio del ciclo de conferencias del SIML 2012, Rubén Elias de CEDOL dio la bienvenida a los asistentes y destacó la posibilidad que brinda el evento para reunir a los protagonistas del sector logístico, e instó a los empresarios a participar y acercarse a las instituciones para trabajar en conjunto en pos de la competitividad logística nacional. También se refirió al Sello CEDOL de calidad en la gestión, el cual cumple con la función de “levantar la vara” en cuanto al profesionalismo del sector, para favorecer la concreción de tercerizaciones logísticas exitosas.
La primera conferencia estuvo a cargo de Gerald Poncet, Global Consumer Products & Retail de Capgemini, quien invitó a los asistentes a pensar en el futuro: ¿están la industria y las empresas preparadas para cumplir con los requerimientos de este mundo cambiante?
Frente a los grandes desafíos que el futuro depara para las cadenas de abastecimiento es necesario lograr un equilibrio entre “colaboración y competencia”. Así, ante los profundos cambios que el entorno y la tecnología generan en la sociedad, las empresas deberán ser más colaborativas con el fin de compartir información y medios que permitan cumplir con las exigencias cada vez mayores de los consumidores, destacó Poncet.
En sintonía con su colega Leonardo Cozzi y Diego de la Serna, ambos de Capgemini Argentina, presentaron el caso de éxito de Nokia-Siemens que, a través de la gestión colaborativa, esperan obtener una reducción del 36% de sus costos logísticos.
El cierre de la primera mitad contó con la presentación de Carlos Bremer, Senior Partner Axia Value Chain, quien desarrolló las “Prácticas de Supply Chain en mercados emergentes” a partir de los profundos cambios que está viviendo la sociedad. Destacó que dentro de las compañías, es el responsable de logística el único que posee una visión de la empresa como flujo, como un todo. “Quien es bueno en todo, no es bueno en nada” sentenció Bremer, en referencia a la necesidad que tienen actualmente las Supply Chain de definir en forma estratégica cuál es su perfil. También destacó la importancia que la sustentabilidad va a tener en este proceso de cambios, y como va a presionar y acelerar los cambios en las cadenas de abastecimiento, ya que actualmente “mucho se habla de sustentabilidad por reputación, pero son muy pocas las que hacen algo al respecto”.
Un futuro con muchas incertidumbres
Julio Loppacher, Director del Área Académica Dirección de Operaciones y Tecnología del IAE Business School, fue el encargado de retomar las presentaciones tras el almuerzo.
Con un estilo dinámico e intenso se refirió a las mejores prácticas mundiales en Supply Chain, que se caracterizan por contar con flexibilidad, agilidad y coordinación. Tomando los ejemplos de compañías como “Seven Eleven” de Japón y Zara y Mercadona de España, analizó cómo estas características de sus cadenas de abastecimiento contribuyeron de forma determinante en el éxito de estas empresas que hoy son ejemplo en todo el mundo.
“Lo que compra un cliente es un servicio ampliado en cada producto” destacó, en relación a que el nivel de servicio es cada vez más considerado por los clientes, que hoy en día toman sus decisiones priorizando la “Calidad de vida”. Finalmente identificó las claves que hacen a una Supply Chain efectiva, y que denominó “Las cuatro Co”: Comunicación, Coordinación, Cooperación y Contexto.
La última disertación del seminario fue la del Ing. Roddy Martin, Vicepresidente Senior de Global Supply Chain en Competitive Capabilities International, quien se refirió al “Liderazgo en operaciones de mejora integradas”.
Según el ingeniero Martin, las empresas que siguen estrategias de transformación de sus cadenas de suministro deben empezar analizando al comprador del producto, al consumidor final. Este es un principio muy importante porque su análisis permite darnos cuenta de dónde hay desconexiones, falta de colaboración y de adaptación al cambio. De este modo, la transformación de la cadena de suministro debe contemplar a la misma con una visión integradora de los procesos para lograr una performance equilibrada.
“La Supply Chain es un negocio de extremo a extremo y una combinación de personas, procesos y tecnología. Muchas empresas han invertido mucho en tecnología por ejemplo y no han logrado las mejoras esperadas, mientras que realizando mejoras en los procesos hubieran obtenido importantes beneficios. El desafío es cómo usamos a la gente, a los procesos y a la tecnología” destacó el especialista, y señaló que el enlace faltante es un “Sistema de Mejoras Integradas” que brinde soporte a una alineación y conducción integradas, y que modifique la gestión de las mejoras de la performance de un extremo al otro de la cadena de suministro y en toda la red comercial.
Opinión de expertos
La presentación de Roddy Martin culminó con una mesa panel de destacados especialistas quienes analizaron las “Mejores prácticas en la transformación de la supply chain”. El panel estuvo integrado por Mario La Torre, Technical Head de Embotelladora Andina (Córdoba, Argentina); Eduardo Barros, Oral Care Supply Chain Director LatAm de Colgate Palmolive (San Pablo, Brasil); Jaime Ochoa, Supply Chain Director LATAM de SABMiller (Colombia) y Maria Brinzoni, Supply network operations Director para Argentina y Chile de Procter & Gamble (Buenos Aires).