El avance sostenido que ha tenido Colombia en materia de logística de transporte, se puede perder fácilmente si no se avanza en proyectos de infraestructura adecuados, que permitan que la competitividad se mantenga a todo vapor. No es gratuita la afirmación, si se tiene en cuenta que el 98 por ciento de la carga doméstica se transporta por carretera. Pablo Guerrero, experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien intervino en el Congreso de Logística aseguró que las inversiones que se deben hacer en esta materia no son de poca monta, pero impactarán positivamente en la cadena logística del país.
«Las agendas empiezan a converger con el ánimo de avanzar en esta materia. Por ejemplo, ya se ve un trabajo en equipo entre las carteas de Transporte y de Comercio, que comprendieron que el país no es competitivo si no hay transporte. Los temas de libre comercio solo se veían por separado y todo esto ha empezado a cambiar», aseguró Guerrero. Desde el BID -añadió-, se están apoyando los procesos desde hace dos años y medio, participando en construcción de la política institucional de logística, que incluye créditos, estudios y cooperaciones técnicas que alcanzan los cuatro millones de dólares.
Desde el Gobierno
Adriana Vargas, asesora del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aseguró durante el foro que desde el Ejecutivo se vienen desarrollando tareas para mejorar los índices nacionales e internacionales de competitividad. Mencionó que en el ‘Doing Business 2011’, el país está en el escalafón 39 en el plano mundial y es el tercero de América Latina.
Entre los retos en los que se trabaja este año, Vargas destacó que se busca disminuir los costos de transacción, eliminación de tratos preferenciales, reducción de los tiempos de respuesta al usuario, consultas electrónicas y modernización de equipos y digitalización de la información. «Tenemos que seguir avanzando en muchos frentes ya que en esta carrera por ser competitivos hay muchos rivales de América Latina, que quieren ocupar mejores posiciones. La clave está en mejorar y una de esas maneras se consigue, por ejemplo, con el desmonte de la tabla de fletes y cambiarla por el Sice (Sistema de Información de Costos Eficientes). Esta es una buena alternativa para ponernos a tono con el mundo», dijo Vargas durante su intervención.
Precisamente, sobre la tabla de fletes, Pablo Guerrero opinó que la aplicación de la nueva metodología para desarrollar al sector transportador del país es adecuada. En ese sentido, declaró el experto del BID que con el Sice, Colombia se está alineando con las buenas prácticas internacionales, además estimula la asociación de transportadores y establece una relación comercial de largo plazo entre los actores de la cadena de transporte de carga, lo que permitirá mayor eficiencia.