Los costos logísticos siempre estuvieron presentes en la economía pero, gracias a esta última campaña presidencial, saltaron a la política. El candidato oficialista Daniel Scioli declamaba en su discurso que va a llevar adelante una política de desarrollo económico «no como las quiere lograr Macri con una gran devaluación, sino de la mano de bajar los costos de logística y los costos financieros para que podamos producir, producir, cada vez más». Por su parte, Mauricio Macri, el candidato de Cambiemos, habló de los costos de mover las cargas y se refirió al Plan Belgrano que significa construir obras de infraestructura en los próximos 10 años.
Aunque en las empresas privadas se trata de un ítem de los más importantes, este dato se volvió trascendental para los políticos porque impacta directamente en el precio final de los productos que consumen los argentinos. La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), conjuntamente con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) midió en un estudio cuánto vale mover la mercadería en una operación típica. Tuvo como resultado que en octubre, la variante que incluye el Costo con Transporte, fue del 0,34%. En tanto, para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 0,54%.
Con estos números, el costo logístico acumulado desde enero hasta octubre que mide el sector privado casi es del 22%. Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el aumento en el costo de vida en octubre fue del 1,1% y el acumulado interanual llegó al 14,3%. Por su parte, el IPC Congreso casi alcanza el 25%.
El gran problema que tienen quienes vayan a gobernar la Argentina para poder contener este indicador es que los dueños de las cargas, los que las almacenan y los que las transportan, dicen no tener margen para absorber ningún tipo de aumento.
«Sube el costo de la mano de obra por las paritarias, sube el valor de reposición de los neumáticos, el combustible, el costo de la luz en los almacenes para las cámaras de frío, los seguros de los camiones, la conflictividad con las ART, y todo eso termina en el valor de la góndola porque se va trasladando en la cadena de valor», explicó un operador logístico.
Respecto a la mano de obra, en noviembre las empresarios deberán pagar una cuota de 7% del acuerdo con Camioneros que fue de 32%.
Desde Cedol decidieron adelantarse y simular cuánto se encarecerá el movimiento de la carga a partir del 1 de noviembre y, según la estimación de la cámara de operadores, el aumento salarial implicará cuatro puntos más de incremento, siempre y cuando los otros componentes queden igual; lo que dejará en casi 26 por ciento el indicador. La cifra de cuánto será el Índice del Consumir del anteúltimo mes del año no será dada por Axel Kicillof. Según el calendario del Indec, el 16 de diciembre, seis días después de que jure el próximo Presidente, se conocerá la inflación de noviembre, por lo que será el nuevo Ministro de Economía quien deberán anunciar el dato de la inflación con la que se despedirá Cristina Kirchner.
Fuente: www.cronista.com