Plaza Logística anuncia el comienzo de las obras del primer Centro de Distribución con certificación LEED Gold del país. El cumplimiento de los estándares que requiere la certificación implica una inversión adicional de 20 millones de pesos, parte de la cual se recuperará en un período de cuatro años gracias a los ahorros en consumo energético.
De esta forma, la firma especializada en el desarrollo de infraestructura logística e industrial, apunta a cumplir con los máximos estándares de calidad, seguridad, higiene y cuidado medio-ambiental.
LEED es un sistema de evaluación estandarizado, utilizado para clasificar proyectos y otorgar un certificado de reconocimiento a aquellos que demuestran ser sustentables en cuanto a diseño, métodos constructivos y métodos operativos.
La primera etapa de trabajo, realizada en el predio Plaza Logística Tortugas, contempla una nave triple A de 35.000 metros cuadrados, con instalaciones diseñadas y ejecutadas bajo estándares de sustentabilidad. En este sentido, el depósito se convierte en el primero que reúne las condiciones necesarias para alcanzar la certificación LEED Gold del país, y una de las primeras infraestructuras de este tipo en América Latina.
El edificio contará con un sistema de recupero de aguas grises, artefactos de iluminación LED y paneles de energía solar. Posteriormente, el plan de acción involucra la certificación de LEED «Existing Buildings» al resto de los parques logísticos de la empresa.
«Para este este proyecto visitamos diferentes predios LEED certificados en México y Chile. El objetivo era capacitarnos y adquirir know how internacional. También recibimos el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y Hatch, empresa chilena especializada en servicios de ingeniería y gerenciamiento de proyectos» destacó Eduardo Bastitta, CEO de la empresa.
«Abrimos las puertas de Plaza Logística Tortugas para todos los interesados en conocer el avance de las obras. Esperamos que este modelo LEED sea replicado en muchas obras industriales y logísticas», concluyó Basttita.